lunes, julio 25, 2005

LA NUEVA RADIO: LA SATELITAL DE ALTA DEFINICION

Todo lo que uno siempre ha soñado en la radio está presente en un nuevo sistema, la radio satelital, que ya tiene millones de usuarios en Estados Unidos: cero comerciales, no hay interferencia, la señal no se degrada, la programación es mucho más variada y el sonido digital tiene la calidad cristalina de un CD. Por eso, algunos hablan de este sistema como el que podría acabar, junto con la radio de alta definición, con la radio tal como la hemos conocido hasta hoy. La radio satelital, que no está en la ‘programación’ de las emisoras colombianas, y por ello podría tardar en llegar, tiene incontables cualidades, que provienen en buena medida del hecho de ser un sistema digital. Por ejemplo, la señal no se degrada. El conductor de un auto puede sintonizar la misma emisora en un viaje de Miami a Nueva York y recorrer los casi 2.000 kilómetros entre esas dos ciudades sin que la señal se caiga. Como es un sistema digital, además de audio es posible recibir otro tipo de contenido, como datos sobre el álbum, el arte gráfico de la carátula, el nombre del artista u opiniones de expertos. Dicha información se despliega en una pantalla LCD incorporada en casi todos los receptores de radio. El pero: no es gratis: El modelo de la radio satelital es parecido al de la TV por suscripción. El usuario debe afiliarse al servicio, que cuesta entre 10 y 15 dólares mensuales. Además, tiene que comprar un radio digital, cuyo precio oscila entre 100 y 300 dólares. A cambio de pagar, el abonado recibe contenido de mayor nivel. Por ejemplo, obtiene transmisiones exclusivas de baloncesto (NBA), fútbol americano (NFL), béisbol (MLB), carreras de autos (Nascar), programas variados, entrevistas, noticias y más de un centenar de emisoras especializadas, clasificadas según su género musical. Incluso Sirius, uno de los dos servicios de radio satelital de Estados Unidos, se dio el lujo de contratar por 500 millones de dólares al polémico presentador radial Howard Stern para que condimente un programa con sus comentarios salidos de tono –sin ningún tipo de censura– a partir del 2006 (le pagará esa cifra por cinco años de trabajo). Las empresas que ofrecen este servicio en el mercado estadounidense son XM y Sirius (www.xmradio.com y www.sirius.com, respectivamente), que dan cobertura a todo el territorio de esa nación. XM cuenta con cuatro millones de usuarios y ofrece más de dos millones de canciones, entre otros contenidos, mientras que Sirius tiene 1,5 millones de oyentes. Un punto en contra del sistema es que los radios Sirius no sintonizan la señal de XM y viceversa, tal y como sucede con la incompatibilidad entre las antenas de Sky y Directv, en el contexto de la TV satelital. A pesar de la amenaza potencial que representa la radio satelital, las emisoras tradicionales de E.U. opinan que no están en peligro, pues tienen a su favor que el servicio es gratuito, no necesita radios nuevos y es ampliamente difundido. Doscientos millones de personas escuchan radio al menos una vez a la semana en ese país, frente a casi cinco millones de usuarios de radio satelital. No obstante, la firma Lehman Brothers dice que habrá 35 millones de usuarios de radio satelital en el 2010.

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