viernes, julio 29, 2005

Libardo Buitrago destacó la madurez democrática de Chile


Aparte de la entrevista que me hiciera el pasado miércoles en la ciudad de Chillán el diario La Discusión, cuyos apartes reproduzco:

El analista Libardo Buitrago tiene el don de la palabra, el que no solamente ocupa para realizar certeros comentarios internacionales, sino también para promover instancias de reunión entre empresarios, trabajadores y académicos.

Este fue el objetivo que lo trajo ayer hasta Chillán, dar a conocer los detalles de la décimo séptima versión de Percade, simposio organizado por la Caja de Compensación La Araucana, y que se desarrollará entre el 24 y el 26 de agosto en el Hotel Hyatt Regency, en Santiago. Junto con promover la actividad, Buitrago se dio el tiempo para entregar una mirada global acerca del momento nacional e internacional que estamos viviendo, centrándose en la positiva imagen que el mundo tiene de nuestro país. Para muestra, un botón. “Todos saben que los resultados de las elecciones presidenciales, sean cuales sean, se van a conocer el 11 de diciembre. Lo importante aquí es resaltar la madurez democrática de Chile, ya que estaremos conociendo los resultados y no discutiéndolos, ya que el Servicio Electoral otorga las garantías para esto. Contamos, además, con un indicador como es el riesgo país, que se encuentra en su nivel más bajo en muchos años (59 puntos), algo que en otras naciones no ocurre. A esto hay que agregar una campaña electoral de baja intensidad, y la importancia que cobran los pilares que sustentan a Chile: la estabilidad económica y la estabilidad del modelo político, económico y social”, afirmó el analista.

PROCESO DE APERTURA.

Respecto del creciente proceso de apertura que Chile inició con la llegada de la democracia, Buitrago señaló que a partir de la llegada de Lagos a la presidencia, se abrió una gran veta: la de los tratados, los que considera un factor muy importante que hoy nos ubica en el quinto lugar de las economías más abiertas del mundo. “La política exterior de Chile me gusta, me parece que ha dado resultados importantes, y para aquellos que piensan que hace falta mayor inserción regional, yo les diría que ésta nos habría traído mayores dificultades que benéficos. Por ejemplo, si hubiéramos aparecido interfiriendo en los procesos internos de Bolivia, nos habría ido peor. Habrá un momento, cuando se calmen las aguas, para normalizar el proceso, ya que existen 20 mil formas de solucionar el conflicto marítimo; sólo hace falta confianza, y estamos en ese proceso”, arguyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA