martes, septiembre 27, 2005

ANALISIS: “Chile y Bolivia: con agenda de futuro”

Una delegación de autoridades chilenas encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores,Embajador Cristían Barros realizó una visita oficial inédita a La Paz antecedida por la presentación del ballet folklórico de Chile Bafona en lo que parece ser una nueva era en la relación entre los dos países, que han vivido en el último año un período de agudas tensiones.
Chile y Bolivia han llegado a un punto de encuentro: la necesidad de tener una relación bilateral madura, constructiva, y con visión de futuro. El punto de partida, a este nuevo clima partió en el encuentro que sostuvieron los Presidentes Lagos y Rodríguez, en la 60° Asamblea General de la ONU realizada en Nueva York. Allí definieron el marco sobre el cual quedó estampado un nuevo paisaje vecinal. Chile propuso una Agenda con 42 puntos, y lo novedoso es la receptiva que a ella le ha dado el gobierno boliviano.
Destaquemos tres hitos: primero, Chile garantizará acceso a la educación básica y media de 20.000 niños bolivianos, tenga o no regularizada la residencia de sus padres en nuestro país. Segundo, el Rut para ingresar a cualquiera de los dos países, en lugar del pasaporte y tercero, el intercambio cultural. Se ha pasado de la intención a la acción.
Chile llegó a la Paz con una nutrida Delegación, donde estaban además del subsecretario Barros, el Ministro de Educación Sergio Bitar, de cultura José Weinstein, quienes fueron recibidos por el propio presidente de Bolivia Eduardo Rodríguez, el canciller Armando Loayza y el Alcalde de la Paz. Definido como una delegación diplomática al más alto nivel, por los propios medios de comunicación de nuestro hermano país, se produjeron anuncios concretos en construir confianza mutua. Así, el Ministerio de Educación de Chile, dio un gran salto al anunciar que se facilitara el acceso a la educación de los hijos de padres bolivianos, aunque estos no hayan regularizado su situación de residencia en Chile. Se bota una barrera de discriminación y se abre un camino de real integración humana, y de alta rentabilidad social. Acceso a uno de los sueños más importantes del ser humano: la educación.
El anuncio ha sido catalogado como uno de los más importantes en el avance de la relación bilateral, y compromete los reales esfuerzos, en que no haya distinción alguna, para que se formen en Chile miles de niños altiplanicos en este acuerdo, que es la muestra palpable que las relaciones que se pueden estrechar no deben estar solo referidas a materias económicas y comerciales. También la cultura y la educación contribuyen a este propósito. Como broche de oro, el ballet folclórico Bafona, y el ballet folklórico nacional de Bolivia, en una muy celebrada presentación, al final en los últimos 15 minutos, juntaron sus talentos y bailaron los ritmos típicos de los dos países, ante la presencia del Presidente Rodríguez y la delegación chilena.
La próxima reunión que sostendrían este viernes, los Presidentes Lagos y Rodríguez en la Cumbre Sudamericana en Brasilia será para amarrar estos acuerdos, y seguir haciendo anuncios, que están orientados a recomponer la relación bilateral lo mejor que se pueda, de modo que los futuros gobiernos, no partan de cero, sino de hechos específicos donde se deje además terreno abonado para la próxima reunión de las Comisiones de Consultas Políticas de ambos países en Iquique y crear un clima de buena vecindad, para el abordamiento sereno, sistemático de los temas de interés conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA