lunes, enero 30, 2006

Comienza el juicio del 'caso Enron', el mayor escándalo financiero de EE UU

Un escándalo financiero de proporciones desconocidas hasta entonces: la séptima empresa más grande de Estados Unidos en bancarrota, miles de pensionistas arruinados, más de 80.000 trabajadores despedidos, inversores empobrecidos. El principio del fin de la utopía que durante más de una década planeó sobre el mundo de las finanzas estadounidenses estalló en diciembre de 2001 cuando Enron, la empresa de energía más poderosa de Estados Unidos y agraciada con los favores de la Administración Bush, se estrelló contra la realidad de sus oscuros juegos contables y se declaró en bancarrota.

Ahora, los máximos responsables del escándalo de Enron, Ken Lay y Jeffrey Skilling, van a sentarse hoy en el banquillo de la Corte Federal de Houston por participar en el fraude que hundió a la compañía.

El juicio comienza cuatro años después de que se desencadenara la séptima mayor bancarrota protagonizada por una compañía estadounidense; y se produce después de cuatro meses de expectación, con declaraciones de los procuradores, presentaciones de analistas e hipótesis de la prensa.

Lay, de 63 años, que trabajó en la compañía durante quince años antes de llegar a la cúpula, se enfrenta a siete acusaciones, incluyendo conspiración y fraude. Skilling, de 52, se enfrenta a 31 cargos, los de Lay entre ellos.

Fuente: El País, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA