domingo, enero 29, 2006

Decenas de personas siguen atrapadas en el derrumbe de Polonia, que deja ya 66 muertos

El derrumbe del techo de un centro de convenciones de la localidad polaca de Katowice por el peso de la nieve y el hielo ha dejado al menos 66 muertos -entre ellos dos niños-, 143 heridos y decenas de personas atrapadas. Los bomberos y policías que participan en la operación de rescate temen que las heladas, con temperaturas de 15 grados bajo cero, puedan ser mortales para quienes siguen bajo los escombros.

Los especialistas temen que ya no se consiga rescatar a nadie más con vida y el número de muertos pueda llegar al centenar o incluso superarlo.

Entre los fallecidos hay dos niños y dos extranjeros, también hay algunos extranjeros entre los heridos, aunque por el momento se desconoce su nacionalidad. Un portavoz oficial citó tres de nacionalidades alemana, checa y belga.

Los equipos de salvamento no pueden llegar hasta el lugar donde están los cuerpos de varias víctimas, porque para conseguirlo habría que remover los escombros, lo que podría provocar nuevos derrumbamientos en el edificio y poner en peligro la vida de los bomberos y policías.

La única solución existente para rescatar a todas las víctimas aún atrapadas es desmontar todo el inmueble y retirar sus restos, tarea que tendrá que ser acometida por empresas especializadas de la construcción.

La operación de retirada de todos los escombros y recuperación de los cadáveres requerirá al menos varios días.

En el rescate participan unos 600 bomberos y policías, dos destacamentos de gendarmería militar, numerosas brigadas del servicio de socorro de las minas de carbón de la región y grupos especializados en la búsqueda de personas sepultadas en terremotos, auxiliados por perros amaestrados.

La policía y los expertos consideran que la causa más probable del hundimiento del techo de la nave —en la que unas 700 personas participaban en una exposición de palomas mensajeras— fue el peso de la espesa capa de nieve que se acumulaba en el tejado.

"El tejado del centro de exhibiciones se vino abajo por el peso de la nieve y varios cientos de personas permanecen atrapados", declaró Piotr Bieniak, portavoz de la policía.

Fuente: El Mundo, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA