domingo, enero 29, 2006

Incidentes en la reanudación del juicio contra Saddam

El juicio contra el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein y siete de sus principales colaboradores se reanudó hoy en Bagdad ante el Alto Tribunal Penal iraquí en medio de un caótico escenario.

El nuevo magistrado que preside el tribunal manifestó su autoridad después de expulsar del lugar a uno de los acusados y de mantener un duro cruce de palabras con Saddam que derivó en el abandono de la sala.

Tras el incidente, el juicio a Saddam Hussein fue aplazado hasta por lo menos el miércoles.

Discusión. "Quiero salir de la sala", declaró Saddam, a lo que el juez respondió: "Vete".

"He dirigido durante 35 años el país y usted me ordena salir", le dijo entonces el ex mandatario iraquí.

El juez le contestó: "Yo soy el juez, usted es el acusado y debe obedecerme".

Enfurecido, Saddam Hussein dijo: "Usted es iraquí. No puede darme órdenes en ese tono. Le goberné durante 35 años".

Después de otros comentarios de uno y otro lado, el ex presidente abandonó la sala escoltado por los alguaciles.

Poco antes, Barzan Ibrahim al Hassan Al Tikriti, medio hermano del derrocado ex presidente iraquí y uno de los siete coacusados en el juicio, fue expulsado de la audiencia por hablar cuando el juez le había ordenado que se callara.

Los abogados de la defensa decidieron luego abandonar la sala a pesar de que el magistrado les advirtió que si salían no serían autorizados a regresar.

El juez nombró entonces abogados de oficio para el resto de la audiencia.

La audiencia, retransmitida por televisión con media hora de diferido para que pueda ser controlada por la corte, fue bruscamente interrumpida en el momento en que el juez comenzó a alzar la voz.

Acusación. Saddam Hussein y siete de sus principales colaboradores son juzgados por la matanza de 148 aldeanos chiítas en Dujail (al norte de Bagdad) en represalia por un ataque contra el convoy presidencial durante una visita a la aldea, en 1982.

Además de la matanza de Dujail, el depuesto presidente debe responder de otras acusaciones como el bombardeo con gases químicos contra los kurdos de Halabja y la represión contra los chiítas tras la sublevación de esta comunidad, en 1991.

Tras la pausa de fin de año, el juicio, que celebra este domingo su octava audiencia, tenía que haberse reanudado el martes, pero fue nuevamente aplazado debido a que algunos testigos efectuaban una peregrinación en Arabia Saudita, según la explicación oficial.

El proceso se reanudó después de varias semanas de polémica sobre la independencia de los magistrados y la credibilidad del tribunal.

El juez Rauf Rachid Abdel Rahman fue designado el 23 de enero sucesor del magistrado kurdo Rizkar Amin, quien presentó su dimisión tras las críticas recibidas por su presunta falta de firmeza con Saddam y sus coacusados.

El nuevo juez es también kurdo, como su antecesor. Nacido en 1941, es oriundo de la ciudad de Halabja, que en 1988 fue bombardeada con armas químicas por los hombres de Saddam

En su primera manifestación de autoridad, el magistrado indicó que el tribunal dispone de "una dirección electrónica (...) y que no hay ni portavoz oficial, ni portavoz oficioso" de la jurisdicción que preside.

Después del inicio del proceso, varias personalidades se pronunciaron en nombre del tribunal, a veces dando informaciones contradictorias sobre el desarrollo de las audiencias o las causas por las que fueron pospuestas.

La reanudación del juicio se produce al tiempo que la violencia sigue sacudiendo el país casi de forma diaria.

Un policía murió y otras nueve personas resultaron heridas en ataques en la región de Baaquba, al norte de Bagdad, según una fuente policial.

Asimismo, 16 personas murieron el sábado por la noche en una serie de ataques y explosiones al norte y al sur de Bagdad, informaron el domingo fuentes policiales y hospitalarias.

Fuente: La Nación, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA