miércoles, enero 25, 2006

Elecciones en Palestina

Más de 1,3 millones de palestinos están convocados hoy a las urnas para elegir los 132 miembros de un nuevo Parlamento, tras una legislatura que ha durado 10 años. Por primera vez participa en unas elecciones generales el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, al que las encuestas atribuyen un apoyo cercano al 29%, sólo por detrás del partido oficial, Al Fatah, con el 39% de los votos. Su hipotética presencia en el Gobierno palestino preocupa a EE UU y la UE. A media mañana, la participación superaba el 20% en Cisjordania y Gaza, lo que la Comisión Electoral considera una cifra alta.

La Comisión Central Electoral ha informado de que los más de 1.000 colegios se han abierto a las 07.00 hora local (06.00, hora peninsular española) y se cerrarán 12 horas después, cuando se iniciará el recuento de los votos en cada uno de los colegios. En total son 1.341.000 los palestinos que se han registrado en el último padrón electoral, cerrado en agosto de 2005, y que incluye a 810.000 habitantes de Gaza y 531.000 de Cisjordania.

Según sus cifras, apenas cuatro horas después de la apertura de los colegios, había votado en Cisjordania más del 20% de los electores, mientras que en Gaza la cifra era más alta, superando el 25%. Las elecciones se celebran sin incidentes, en un ambiente "ejemplar", según ha dicho la ex ministra española de Exteriores Ana Palacio, que forma parte del equipo de observadores.

Estas son las segundas elecciones legislativas para la población palestina, que ya eligió a sus diputados por primera vez en 1996. En aquella ocasión, también se eligió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), algo que no ocurrirá hoy porque las presidenciales se celebraron en enero de 2005, tras la muerte del histórico dirigente Yasir Arafat dos meses antes. Otra diferencia sustancial es que en 1996 los palestinos eligieron a 88 representantes para el Consejo Legislativo Palestino, ahora ampliado a 132, la mitad de ellos a elegir por sistema proporcional (listas nacionales) y la otra mitad por sistema mayoritario (voto directo al candidato por circunscripciones).

La elección del primer ministro no depende del porcentaje de votos, sino del presidente de la ANP, Mahmud Abbás. Aunque Abbás aseguró la semana pasada públicamente que entregará el poder al partido mayoritario, en los últimos días Estados Unidos y Egipto han propuesto al gobierno de la ANP la elección de Salam Fayad, según distintos medios de comunicación. Fayad, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional designado ministro de Finanzas en 2002 -dimitió para presentarse a los comicios-, es visto por occidente como el candidato idóneo para gobernar por su transparencia administrativa. En respuesta a esas informaciones, la ANP ha rechazado cualquier injerencia en la formación del gobierno que salga de las elecciones legislativas palestinas.

Sin embargo, la máxima preocupación es que, por vez primera, la organización radical Hamás se presenta a los comicios y las encuestas le sitúan a escasa distancia de Al Fatal, que posee ahora mismo dos tercios de los asientos parlamentarios. Si finalmente Hamas obtiene el 30% que le dan las encuestas, será difícil que no entre de alguna manera en el Gobierno, aunque de momento no ha mencionado esta posibilidad. Su entrada en el Gabinete preocupa a la UE, que paga los sueldos de los funcionarios palestinos, y a EE UU. Ambos consideran a Hamás como una organización terrorista, por lo que sus relaciones con un Gobierno que la incluya se resentirían, en el mejor de los casos.

Más de 800 observadores enmarcados en 48 delegaciones y organismos internacionales supervisarán el desarrollo de los segundos comicios legislativos palestinos. Los grupos de observadores cubrirán casi cada una de las mesas de votación dispuestas para el proceso en los más de mil colegios electorales repartidos por Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Fuente: El País de España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA