jueves, enero 26, 2006

Panorama político palestino

El diario El Mundo, de España, publica un interesante material sobre Palestina que vale la pena revisar:

Panorama político palestino

El pueblo palestino ha sido fragmentado varias veces a lo largo de los últimos 50 años. Tras la formación de Israel en 1948 se produjo la primera diáspora, cuando cientos de miles de palestinos se repartieron por los países de Oriente Próximo. Además, el territorio en el que se asentó Palestina durante la colonización británica se dividió en dos: una parte se constituyó como Israel, y la otra quedo bajo administración jordana y egipcia. En 1967 el proceso se volvió a repetir, pero esta vez los israelíes ocuparon lo que quedaba de Palestina (Gaza y Cisjordania) y otros territorios árabes (los Altos del Golan en Siria, el Sinaí en Egipto). La derrota árabe del 67 no sólo significó el desprestigio de las ideologías panarabistas y progresistas. Los palestinos se dieron cuenta de que la liberación de Palestina tendrían que hacerla ellos mismos, ya que no se podía contar con la ayuda de los Estados árabes de la zona.

Otro factor que ayuda a entender la dinámica palestina de partidos es el hecho de que es un pueblo que ha tenido que afrontar situaciones difíciles de digerir. La existencia de Israel en las tierras que antes eran Palestina ha provocado escisiones y desgarros en el tejido social.

Por último, en los partidos palestinos se han visto representadas todas las tendencias políticas, muchas de ellas, como el baazismo sirio y el iraquí, enfrentadas a muerte. Esto ha generado el nacimiento de grupúsculos de todo tipo y color ideológico.

Tras la explosión del proceso de paz y el comienzo de la Intifada de al-Aqsa, en septiembre del año 2000, la actitud de Israel hacia los líderes políticos palestinos más combativos ha sido de encarcelarles o asesinarles, en un claro intento de desestructurar la sociedad palestina. Aún así un significativo número de partidos continúa la lucha por la creación de un Estado palestino completo.

- ORGANIZACIONES

- PARTIDOS PROGRESISTAS

- PARTIDOS ISLAMISTAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA