martes, febrero 21, 2006

Enfrentamientos entre facciones rivales causan 25 muertos en Somalia

Al menos 25 personas han muerto en Mogadiscio a causa de enfrentamientos armados entre milicianos de facciones rivales, señalaron testigos presenciales en varias zonas de la capital somalí.

Los combates tienen como protagonistas a miembros de la auto denominada Alianza Antiterrorista y de Restauración de la Paz y las milicias leales a los tribunales islámicos de esta ciudad.

Ambos bandos utilizan los llamados "carros de combate" -camionetas armadas con ametralladoras antiaéreas- y disparan indiscriminadamente contra todo aquel que se les cruza al paso.

La situación en la ciudad es crítica ya que el transporte público, el suministro de electricidad y las líneas telefónicas han sido interrumpidos y el único medio de comunicación son los teléfonos móviles.

Con las muertes registradas este lunes se eleva a cerca de 60 el número de fallecidos y a cerca de un centenar el de heridos desde que se iniciaron los enfrentamientos armados en la capital somalí el pasado sábado, según fuentes de los bandos enfrentados.

Parte del mercado de Bakara, el mayor de Mogadiscio, ha quedado destruido en un incendio provocado a raíz de los combates, mientras gran parte de la población ha huido de la ciudad para no quedar atrapada en el fuego cruzado de las facciones en pugna.

Según las fuentes, el aeropuerto de Daynile, plaza fuerte de la Alianza ha sido capturado por las milicias de la 'sharia', que están recibiendo refuerzos procedentes de otras regiones de Somalia.

El presidente de los tribunales islámicos, Sharif Sheikh Ahmed, confirmó, por su parte, que las milicias integristas han capturado posiciones estratégicas de la Alianza.

"Ocho de nuestros soldados murieron hoy (el lunes), pero estamos derrotando a los enemigos de Alá, y hemos capturado algunas de sus plazas fuertes y a varios de sus milicianos", dijo Ahmed, que no brindó otros detalles.

Los enfrentamientos comenzaron después de que uno de los llamados "señores de la guerra" somalís, Mohammed Qanyare Afrah, que es ministro en el Gobierno Federal de Transición (GFT), acusara a las cortes islámicas, de mantener nexos con Al Qaeda.

Afrah amenazó también con capturar a los líderes de los tribunales de la "sharia" y entregarlos a la unidad antiterrorista que Estados Unidos mantiene en Yibuti.

Entretanto, patrones de buques pesqueros en la ciudad portuaria de El Maan, situada a 35 kilómetros de Mogadiscio, aseguraron por teléfono móvil a EFE que helicópteros militares estadounidenses sobrevuelan la localidad, aunque la información no ha sido confirmada por medios oficiales.

El Gobierno Federal de Transición somalí, que está reconocido internacionalmente, se formó en 2004 en la vecina Kenia pero sólo en junio pasado se trasladó a Somalia para tratar de restablecer el orden constitucional.

La Administración interina funciona, sin embargo, desde la ciudad de Jawhar, situada 85 kilómetros al norte de Mogadiscio, debido a que en la capital no se puede garantizar la seguridad personal de algunos de sus líderes, mientras que el Parlamento ha sido instalado en la sureña localidad de Baidoa.

El Ejecutivo y el Legislativo están divididos entre quienes quieren mantener el Gobierno y la Asamblea fuera de Mogadiscio -como el presidente somalí, Abdulahi Yusuf Ahmed, y el primer ministro Ali Mohamed Ghedi- y los "señores de la guerra", algunos de los cuales son también ministros y parlamentarios, y que exigen que los dos poderes deben ser trasladados a esta ciudad.

La facción que insiste en que Mogadiscio debe ser la sede del Gobierno está liderada por el presidente del Parlamento, Sharif Hassan Sheikh Aden, respaldado a su vez por importantes caciques tribales y las milicias de los tribunales islámicos que controlan la capital.

Somalia ha vivido inmersa en el caos desde enero de 1991, cuando los jefes de clanes tribales, derrocaron al dictador Mohamed Siad Barré y controlan desde entonces el dividido territorio somalí con la ayuda de milicias armadas que imponen "la ley del más fuerte".

Fuente: El Mundo, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA