lunes, febrero 20, 2006

La ONU censura la decisión de Israel de aplicar sanciones económicas a la Autoridad Palestina

El enviado especial de Naciones Unidas a Oriente Próximo, Álvaro Soto, ha censurado la decisión de Israel de congelar el traspaso de los impuestos y tasas que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una vez se constituya el nuevo Gobierno palestino liderado por los fundamentalistas de Hamás.

Soto ha tildado de "inútil" y "prematura" la decisión del Gobierno israelí de aplicar sanciones económicas. Aún no hay respuesta de Israel a este pronunciamiento en contra de su política con los palestinos, pero lo cierto es que siempre ha considerado que la ONU juega un papel irrelevante en la zona y en cualquier iniciativa de paz comparado con Estados Unidos, que no ha criticado la decisión de congelar el traspaso de fondos.

“Hay dinero que pertenece a los palestinos y su traspaso no debería ser frenado”, ha dicho Soto un día después de que el Gabinete del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, anunciara un veto permanente a la transferencia mensual de 50 millones de dólares que hasta el triunfo de Hamás en las urnas llevaba realizando a la ANP.

La decision del Gobierno de Olmert, que considera que la ANP "está convirtiéndose en una organización terrorista", fue tomada después de que Washington, el principal aliado de Israel, solicitara a las autoridades palestinas la devolución de 50 millones de dólares en ayuda para garantizar que ese dinero no llegaba a manos de Hamas, organización que figura en la lista de organizaciones terroristas de Washington.

La Yihad no participará en el Gobierno palestino

Entretanto, la Yihad Islámica ha rechazado hoy el ofrecimiento de Hamás de formar parte del nuevo Ejecutivo palestino. "No participaremos en el Gobierno, pero respaldamos el proyecto de Hamás de resistencia para proteger los intereses de nuestra gente”, ha dicho el líder de la Yihad Nafez Azzam después de mantener una reunión en Gaza con destacados líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Antes de hacerse oficial esta negativa, la Yihad, que no se presentó a las elecciones generales palestinas del 25 de enero, había advertido del peligro de que los postulados tradicionales de Hamás –destrucción del Estado de Israel y la resistencia armada hasta el fin de la ocupación- no se pudieran mantener en pie por las trabas del actual presidente palestino, Mahmud Abbas, y su compromiso de paz con los israelíes, paz que rechazan tanto Hamás como la Yihad. Con todo, los islamistas de Hamás han dejado la puerta abierta a una futura incorporación de la Yihad a su Gabinete.

Fuente: El País, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA