lunes, febrero 20, 2006

México: buscan a 65 mineros atrapados tras un derrumbe

Rescatistas y especialistas mineros buscaban sin éxito hoy a 65 trabajadores de una mina de carbón en el norte de México que quedaron atrapados bajo tierra tras el derrumbe de la zona donde trabajaban, después de una explosión.

Fueron rescatados al menos ocho trabajadores, con quemaduras y huesos rotos que recibieron tratamiento en un hospital local, dijeron fuentes sindicales y de la empresa que opera la mina. Los mineros habían estado cerca de la salida de la mina cuando ocurrió el incidente.

La mina está localizada en el municipio San Juan de Sabinas, en la región del norteño estado de Coahuila, cerca de la frontera con Estados Unidos.

El sindicato de mineros dijo que la explosión ocurrió cerca de las 2.30 de ayer "a causa de una acumulación de gas grisú", común en las minas de carbón y altamente inflamable porque contiene metano.

"Las 10 brigadas de rescate trabajan (...) a 500 metros de profundidad y a 2 kilómetros de distancia", dijo el sindicato en un comunicado, que demandó además "una investigación a fondo para determinar las causas del siniestro".

Rescatistas dijeron que, debido a la profundidad de la mina, era difícil saber si los mineros están vivos o muertos, aunque los familiares que aguardaban con angustia no perdían las esperanzas.

"Estamos esperando un milagro. Para la comunidad es duro, porque la mayoría tiene un familiar ahí abajo", dijo Delia Baltazar, de 20 años, que esperaba novedades sobre su hermano José junto a otros miembros de la familia.

La mina es propiedad de Grupo México, el tercer productor mundial de cobre, que también explota otros depósitos minerales.

Adrián Cárdenas, un trabajador del turno anterior al de los mineros atrapados, se quejó de la falta de inspecciones que hubieran prevenido el desastre. "Las cuadrillas de inspección no hicieron su trabajo y mira lo que pasó", dijo moviendo la cabeza.

Mientras los cuerpos de rescate trabajaban, afuera de la mina una docena de ambulancias estaban estacionadas en fila para llevarse sobrevivientes.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo que había ventilación desde el área del derrumbe, pero que existía "una gran dificultad para llegar al lugar donde se encuentran (los mineros) por la gran cantidad de carbón que hay obstruyendo el paso".

"Desde hace 35 años no había (en el estado) un acontecimiento tan delicado como éste", dijo a un canal de televisión.

Más de 150 mineros murieron tres décadas atrás en el mismo estado debido a una explosión que hizo colapsar los túneles de una mina, en una de las peores tragedias del sector en la historia de México.

Coahuila es el principal estado de minas de carbón del país, que abastecen a industria de energía y a siderúrgicas. Muchas de estas minas están a gran profundidad.

El pueblo de San Juan Sabinas está a cerca de cuatro horas por automóvil desde Monterrey, la tercera ciudad del país y polo industrial, y a 100 kilómetros al suroeste de Eagle Pass, en Texas.

Fuente: La Nación, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA