jueves, febrero 23, 2006

Parte crucial diálogo para TLC con Japón

Chile inicia hoy en Tokio las conversaciones para un futuro acuerdo trascendental y clave en su comercio exterior, que se espera sellar a fines de este año.Se trata de buscar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, su segundo socio comercial, tras Estados Unidos, y principal comprador de rubros clave como el salmón y el concentrado de cobre, así como el más importante proveedor de automóviles y vehículos de carga.El acuerdo podría ser especialmente clave para el sector agrícola nacional, al abrirle las puertas a uno de los mercados más proteccionistas del mundo.Pero el camino no ha sido fácil. Durante varias rondas de negociaciones técnicas los japoneses se mostraron reacios a abrirse a Chile, por considerarlo un peligro para su producción agrícola, que tiene una serie de subsidios estatales. Sin embargo, accedieron tras comprobar que la producción nacional es complementaria a la asiática, por estar en temporadas distintas. Además, las principales exportaciones agrícolas japonesas son los granos, como el arroz, producto del que Chile no es exportador.Actualmente, el sector agrícola sólo exporta el 1% del total de envíos a Japón. En tanto, la minería se lleva el 66%, seguida del sector industrial, con el 33%.Además, el sector automotor sería uno de los más beneficiados con la eliminación del arancel de entrada (6%) para los vehículos japooneses, los que hoy están en desventaja frente a sus competidores de Corea del Sur, que entran con arancel cero.
Minería e industria. Esos dos sectores aglutinan el 99% de la canasta de productos exportados por Chile a Japón, nuestro segundo socio comercial. Por esto, la principal meta del acuerdo de libre comercio (TLC), que se comenzó a negociar hoy con ese país asiático, busca diversificar los envíos, especialmente abriendo ese mercado a la agricultura, cuya participación es de 1%. "Esperamos que las negociaciones se lleven a cabo lo más rápido posible; el sector que más tiene que ganar es el sector agrícola, por eso las hemos impulsado con tanta fuerza", señaló Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Aunque Chile ya envía frutas y vino, y se está empezando a exportar carnes de ave y cerdo, aún la cantidad es insignificante, principalmente porque la industria agrícola japonesa tiene varios subsidios directos e indirectos, "que echan a perder las negociaciones comerciales", señaló Schmidt. Sin embargo, las rondas de negociaciones previas, que vieron la factibilidad técnica de un TLC, habrían pavimentado el camino para la apertura japonesa, dejando en claro que las producciones de ambos países son complementarias y no competidoras. Chile exportó el año pasado US$ 4.536 millones a Japón, un 22,7% más que en 2004. Ese país es el segundo destino para las exportaciones nacionales, superado por Estados Unidos, adonde se exportaron en 2005 US$ 6.248 millones. El TLC, cuyas negociaciones se espera que concluyan durante este año, incluirá además temas de servicios e inversiones, siendo uno de los más complejos firmados hasta ahora. Esto "agrega una seguridad jurídica y de reglamentación", indicó la presidenta de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Patricia Pérez. Chile tiene algún tipo de acuerdo comercial con más de 50 países y seis bloques y es considerado uno de los mercados más abiertos del orbe.Vehículos más baratosJapón fue durante enero el principal proveedor de vehículos a Chile, con el 27% del mercado de automóviles y el 34% de vehículos de carga. Un TLC con Japón libraría a estos productos del 6% de arancel de entrada que pagan actualmente y que los deja en desventaja frente a los competidores coreanos -que tienen el 25% de participación en automóviles-, que ingresan al país con arancel cero por el TLC que entró en vigencia en abril de 2004.
Fuente: Emol.com

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