jueves, marzo 23, 2006

“Sólo hay propuestas sobre el mar; aún no decisiones” , dice Canciller de Bolivia

Los invito a leer la entrevista que realizó el diario La Razón de Bolivia, al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, sobre el asunto marítimo:
¿Éste es el inicio de una nueva etapa de relación bilateral?
Es muy importante, porque el pueblo y los movimientos sociales están participando. Y vamos a trabajar para que participe y se sensibilice el pueblo chileno. Éste es el inicio de un diálogo para alcanzar una solución.

¿Usted cree que el pueblo chileno tendrá la fuerza para derrumbar la tradicional oposición chilena a resolver el encierro marítimo?

Chile necesita relacionarse con sus vecinos. En este mundo globalizado no vamos a poder sobrevivir solos. Así como necesitamos mar, Chile tiene problemas energéticos. Vamos a desarrollar una relación de complementariedad, nos necesitamos. Tenemos que dialogar hasta encontrar un clima que nos permita resolver este problema.
¿Qué significa la complementariedad entre ambos? ¿Qué hará Bolivia para que Chile acceda a discutir este tema?
En este momento debemos fortalecer las relaciones comerciales con todos los países. Queremos conformar una comisión mixta de alto nivel que tendría que iniciar el diálogo entre ambos países. La comisión mixta empezaría a trabajar con todos los temas sobre la mesa.

¿La comisión mixta ya ha sido aceptada por Chile?

No, pero se habla de conformarla. Ante todo debemos manejar el tema con mucha cautela, no podemos generar expectativas. La coyuntura es favorable para establecer un diálogo entre las cancillerías de Bolivia y Perú, para un diálogo entre el pueblo chileno y boliviano; un diálogo bilateral, pero tampoco se descarta un diálogo trilateral incorporando a Perú, e incluso un diálogo multilateral, pues existe la posibilidad de que José Miguel Insulza visita el país.
¿Cuál es la base para la nueva etapa del diálogo?
Necesitamos tener relaciones transparentes, de respeto mutuo, para construir una hermandad sudamericana…Pero para lograrlo, de algo hay que partir...Queremos retornar al mar. Esa es una de las bases.

¿No es una base lo de los recursos naturales que mencionó el Presidente?
Esa es una relación complementaria. Estamos hablando de la posibilidad de venderle energía a Chile. Bolivia ha decidido que ya no podemos ser exportadores de sólo materia prima; Chile nos quiere comprar gas, pero nosotros posiblemente le vendamos gas con valor agregado, es decir, energía.

¿Ya se ha hecho la oferta?
No hemos hecho ninguna oferta. Estamos en el camino para establecer el diálogo de respeto mutuo.
Habla de tres pasos para llegar al mar. ¿A qué se refiere?
Hemos realizado varios eventos con el propósito de hacer participar a todos. Hubo una reunión en el lago Titicaca, donde salieron algunas propuestas y que las debemos consensuar con el pueblo. Hasta ahora no hay decisiones. Una de las propuestas es avanzar hacia el mar en el corto, mediano y largo plazo. Cuando hablamos del corto plazo nos referimos al acceso al mar mediante la supremacía territorial, lo que significa acceso soberano a los puertos; no es un corredor continuo. La otra propuesta es tener soberanía compartida entre bolivianos y chilenos, lo que significa un corredor continuo con acceso al puerto con soberanía compartida; y a largo plazo, queremos nosotros que sea posible el retorno soberano al Pacífico.
¿Esas propuestas son decisión de Gobierno?
No, todavía no.
¿Pero Ud. simpatiza con ellas?
Son propuestas y posiblemente haya otras. Todas las instituciones nacionales serán convocadas, incluso vamos a llamar a entidades internacionales, a personalidades, expertos y posiblemente expertos chilenos. Todas esas propuestas tienen que ser juntadas. Tenemos varias miradas y debemos juntarlas.
¿El Gobierno está dispuesto a analizar la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas si Chile se compromete a resolver el asunto?
Sí, necesitamos relaciones diplomáticas, pero el restablecimiento es resultado de todo un proceso y pasa por resolver el tema marítimo. Tenemos que establecer relaciones diplomáticas, pero es resultado de todo un proceso. Vamos a empezar a dialogar primero.
¿Eso significa que Bolivia dirá primero me da mar y luego restablecemos las relaciones?
No sabemos qué es lo que nos va a plantear el Gobierno chileno. Se tendrá que rayar la cancha, tendrá una agenda compartida tanto en Bolivia como en Chile. Con Chile, necesitamos tener relaciones transparentes, de respeto mutuo, para construir una hermandad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA