lunes, mayo 22, 2006

Alan y ollanta: Rivales, pero muy parecidos

De una segunda lectura de las propuestas esbozadas por Alan García y Ollanta Humala en el esperado debate presidencial, solo puede salir una conclusión: en el tema programático, ambos candidatos se parecen demasiado. Los representantes del Apra y UPP coinciden al menos en siete ideas. Los dos quieren que se restablezca la jornada escolar completa y que se instituya un programa de Analfabetismo Cero; también, que se reduzca el precio del gas doméstico y que se permita la libre desafiliación de las AFP. El tema laboral los hermana aún más, pues los dos defienden la jornada laboral de ocho horas y el pago de horas extras. Esto se suma al hecho de que comparten el modelo de regionalización transversal. Con este parentesco, muchos se deben preguntar dónde residen las principales diferencias de García y Humala. Anoche, los candidatos zanjaron muy bien este tema. Mientras Alan García anunció que lucharía por el restablecimiento de la Constitución de 1979, Humala rechaza el capítulo económico de la Constitución fujimorista, y eso lo llevó a anunciar que promoverá el establecimiento de una Asamblea Constituyente. Sus posturas son irreductibles en ese punto. Tanto, como lo son en lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio con EEUU.
Ollanta Humala fue enfático al afirmar que revisará el acuerdo comercial firmado recientemente por el gobierno de Alejandro Toledo, y se dio tiempo para exigir a García que fijara una posición sobre este asunto. Lo hizo hasta en dos ocasiones, pero el líder del Apra no respondió. Apenas ensayó respuesta cuando sostuvo que se buscarán mecanismos de compensación para los sectores que puedan ser afectados con el acuerdo.
Sin mayores novedades
García tampoco dijo nada en materia de Derechos Humanos. Humala, que no aprovechó este silencio para fustigar a su rival, prometió en cambio cumplir con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Hasta mencionó algunas cifras que no están incluidas en su programa de gobierno, como la entrega de 150 millones de soles a las comunidades y familias afectadas por la violencia política. Tan solo la propuesta humalista de reactivar la colonia penal del SEPA, y el Plan Sur de Alan García (para garantizar la gobernabilidad en departamentos del sur) fueron algunas novedades de un encuentro que algunos consideran poco productivo para los candidatos .
Fuente: Diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA