lunes, mayo 22, 2006

García y Humala expusieron planes durante 90 minutos


El debate fue diseñado de manera tal que los candidatos se ciñeran únicamente a los temas propuestos pero ambos se dieron tiempo -uno con más esmero que otro- para tratar puntos ajenos a la polémica. Alan García (Apra) y Ollanta Humala (UPP) estuvieron frente a frente para intercambiar ideas sobre sus planes de gobierno. El debate comenzó con unos veinte minutos de retraso debido a la demora del candidato de Unión por el Perú, quien llegó a pie al museo de arqueología de Pueblo Libre cuando el moderador Augusto Álvarez Rodrich daba la bienvenida al único aspirante presente, Alan García, del Apra. Durante su primer uso de la palabra, Ollanta Humala se "disculpó" por la demora señalando que un grupo de simpatizantes le impidieron asistir a la cita con puntualidad. Horas después Jorge del castillo, desmintió la versión.

Democracia y Gobernabilidad
García Pérez planteó al necesidad de construir una "nueva democracia social" que respete las libertades de expresión, de reunión y el equilibrio de los poderes para garantizar una convivencia equilibrada sin autoritarismo ni abusos. Agregó que para asegurar la gobernabilidad es necesario garantizar un proyecto duradero con inversión extranjera y una política concertada y austera. En el mismo rubro, Ollanta Humala señaló que hoy por hoy la gobernabilididad no existe en el país y que los peruanos "están fregados" por la crisis económica y la corrupción campea en el Perú. En consecuencia planteó la aprobación de una nueva Constitución que garantice la repartición del poder y "que incluya a todo el pueblo". Humala recurrió nuevamente al discurso nacionalista que plantea "la revisión de contratos con transnacionales y del rescate de recursos naturales." Antes de su primer intervención, el moderador invitó al candidato Humala a retirar la bandera peruana que había colocado sobre el atril en el que se encontraba ubicado. A regañadientes, Humala obedeció.
Política Económica
En el tema de Política Económica y Lucha Contra Pobreza, Humala aseguró que el actual modelo económico ha generado exclusión social pues se basa en la exportación y venta de nuestros recursos naturales. Señaló que las cifras que muestra el PBI no reflejan el crecimiento económico real, sino que oculta las realidades económicas. En consecuencia, planteó un modelo económico alternativo al neoliberal, descentralizar la actividades productivas y expandir los mercados internos de manera que se logre "un verdadero desarrollo económico, no para pocos, sino para todos". Propuso reducir el precio de venta de los combustibles en 30% y el del gas doméstico a 25%. Además de convertir la matriz industrial de petróleo a gas natural, e insistió en que en su eventual gobierno revisará los contratos de empresas extranjeras que no están pagando regalías.
Humala aseguró que ha asumirá las recomendación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y que prevé "reparar" a 1.750 comunidades del Perú con una partida de 150 millones de soles durante 10 años. A su turno, García Pérez dijo que la gobernabilidad es devolverle a los trabajadores su capacidad de consumo y sus derechos laborales. En ese sentido, señaló que buscará que se paguen las horas extras a los trabajadores y eliminar los "services". Además, dijo que apenas llegue al gobierno, pondrá en marcha la libre desafiliación de las AFP.

Lucha Contra la Corrupción, el "Doc" entra al debate
El tema de Política Social y anticorrupción fue aprovechado por Humala para recordar las denuncias por corrupción contra Alan García. Previamente le había solicitado que defina con claridad si está a favor en contra de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con EE.UU., planteamiento que García logró sortear a lo largo de la polémica. Al final de su primera intervención en este tema, Humala dijo enfáticamente que no liberará al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos quien días atrás aseguró que el candidato de UPP se prestó para facilitar su fuga del país en el año 2000. Humala Tasso le pidió a García afirmar si en el caso de ganar las elecciones librería al ex asesor. Con mucha destreza, García le dijo que no le compete al ejecutivo determinar la libertad de los procesados por la justicia, sino que será el Poder Judicial quien resuelva su caso. Humala replicó: ¿Entonces lo indultará Ud.? Luego García no quiso volver al tema más que para recordar lo que dijo Montesinos sobre el levantamiento de Locumba que la calificó como una farsa. Humala le recordó a García los vínculos del aprista Agustín mantilla con el "Doc". Allí zanjaron el tema. En cuanto a sus planes, García dijo que la principal política social de su gobierno será el empleo y que la segunda será la educación por lo que prometio aumentar los recursos para este sector.
En política anticorrupción, aseguró que el contralor de la República deberá ser propuesto por la oposición. Ollanta Humala propuso aumentar el presupuesto para contrarrestar la desnutrición crónica de los niños. Señaló que su objetivo es disminuir en 1 millón las personas que viven en extrema pobreza.

Descentralización
La Descentralización, dijo Humala, debe servir para solucionar el problema de trabajo de la población y por ello propuso que se debe desarrollar una regionalización transversal del país, la cual permita "democratizar el poder económico y político". García planteó la descentralización fiscal con la finalidad de que las empresas que trabajan en una determinada región tributen en esa región, También prometió la construcción de 28 carreteras en la costa y la sierra, la carretera interoceánica, impulsar la sierra exportadora y replantear el centro estratégico de planificación, que según dijo es vital para la descentralización.
Seguridad Ciudadana
Alan García dijo que la seguridad ciudadana debe ser una política de Estado para lo cual convocará a municipios, gobierno locales y regionales con el fin de formar un solo bloque contra la inseguridad. Propuso utilizar las escuelas de la Policía Nacional para tener más efectivos en las calles y mejorar el equipamiento de las comisarias. Planteó la celeridad de los juicios, quitar los beneficios a los reincidentes, propuso la pena de muerte contra los violadores de niños, mejorar la división antiterrorista y de secuestros. También planteó un fondo de defensa para las Fuerzas Armadas y la mejora de sus equipos y armamento. Humala planteó que sea el alcalde el encargado de responder por la política de seguridad ciudadana. La sociedad -agregó- también debe participar en la Seguridad Ciudadana. Las instituciones civiles deben participar también en el objetivo de erradicar la inseguridad, acotó. Del mismo planteó que el Poder Judicial aplique las penas severamente a quienes cometan los delitos. Al final del debate, ambos candidatos se juntaron en el centro de estrado, se dieron la mano y estrecharon un forzado abrazo para las cámaras. Alan García se retiró a su domicilio para preparar su gira por le interior del país mientras que Ollanta Humala dirigió un mitin ante un grupo de seguidores en el centro de Lima.
Fuente: Diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA