martes, mayo 16, 2006

El Océano Artico, cada vez con menos hielo

Nuevas cifras dan cuenta de que una superficie sin precedentes del océano Artico no se congeló durante el reciente invierno boreal, lo que supone una situación de desastre para la fauna silvestre, y crece el temor de que la región se halle atrapada en un ciclo destructivo de irreversibles daños para el clima.Las mediciones satelitales muestran que la zona habitualmente cubierta (en invierno) por el hielo de las aguas del Artico registró en marzo pasado el porcentaje más bajo de todos los tiempos: 300 mil kilómetros cuadrados menos en relación al año pasado.Los científicos coinciden en que esta baja representa una alarmante tendencia nueva y que la recuperación del hielo en invierno ya no será suficiente para compensar el deshielo mayor durante el verano.
De continuar este ciclo, el océano Artico perderá todo su hielo mucho antes de lo previsto, para 2030, posiblemente.Walt Meier, del Centro Nacional de Información sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos, en Colorado, que fue quien recopiló las cifras, observó: "Se trata de una merma grave. Durante el invierno, el hielo tiende a ser bastante estable, por eso es que estos últimos tres años llaman la atención por esta merma sostenida". Los expertos están preocupados ya que esta lenta merma, a largo plazo, del hielo que rodea al Polo Norte, parece haberse acelerado desde 2003, lo que plantea temores de que la región haya superado uno de los "puntos críticos" del recalentamiento global. En este escenario, el clima más caluroso derrite al hielo y eleva las temperaturas porque el agua oscura que está debajo absorbe más la radiación del Sol. Esto podría hacer que el recalentamiento del planeta se descontrole rápidamente.
El Artico se está convirtiendo en la demostración más clara de los efectos del impacto que ejerce la actividad del hombre en el clima. La temperatura está subiendo al doble de velocidad que el resto del planeta y se espera que para 2100 la región registre un aumento de la temperatura de otros 4 a 7 grados centígrados. Desde que se iniciaron los monitoreos satelitales en 1979, los niveles de hielo de invierno y verano son los más bajos y casi con seguridad los menores desde se comenzaron a llevar registros hacia el 1900. De mantenerse el ritmo de declinación que se da desde 2003, el Artico quedará durante el verano totalmente libre de hielo dentro de 30 años. Los expertos de la Escuela Naval de Posgrado de EE.UU., en California, creen que la situación podría ser peor. Publicarán los resultados de simulaciones computarizadas que muestran que el actual ritmo de derretimiento, sumado al mayor acceso de agua del Pacífico (más cálida), podría hacer que el Artico en verano se quede sin hielos dentro de una década. El hielo de invierno disminuyó en realidad en toda la región, una mala noticia para el oso polar, que pasa el verano en tierra antes de regresar al hielo en primavera para cazar alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA