Un equipo técnico de la fábrica de aviones de combate MiG-29, la Corporación Rusa de Aeronáutica (RAC-MiG), evaluó en la base aérea de Chiclayo las condiciones de la flota de 16 unidades que la FAP compró hace una década a Bielorrusia. Seis de las naves fueron fabricadas en 1987 y otras nueve en 1988, por lo tanto, debieron recibir una inspección y reparación entre 1999 y 2000. Pero no se hizo. El tiempo no ha transcurrido en vano. Entre 2007 y 2008 las máquinas cumplirán 20 años, por lo que indefectiblemente deberán ser sometidas a una reparación mayor o modernización: todo depende del presupuesto disponible. Esa es la principal preocupación de la FAP. Originalmente se adquirieron a Bielorrusia 18 MiG-29, pero dos se perdieron en accidentes ocurridos en 1997 y 2001. Luego, en 1996, se compraron otras tres unidades a la Federación Rusa, del tipo MiG-29-SE, que también fueron parte de la inspección de la comitiva rusa que estuvo en Chiclayo.
Modernizarse o morir
En aplicación del convenio suscrito entre los gobiernos de la Federación Rusa y Perú en 2004, la RAC-MiG envió a sus especialistas a Perú para acordar con la FAP un proyecto destinado a recuperar la operatividad de las aeronaves de guerra, informaron fuentes rusas y del instituto castrense. Luego de efectuar los estudios, los rusos plantearon tres alternativas:
• La primera se limita a una extensión de las horas de vuelo. Es el programa más económico.
• La segunda es una reparación mayor de la aeronave para que cumpla su ciclo.
• Modernización completa según la versión MiG-29-SMT, que incluye la ampliación de su ciclo de vida, para superar las ventajas del F-16 adquirido por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
Los MiG-29 fueron comprados a Bielorrusia en 1996, de segunda mano, sin un contrato que garantizara la provisión de motores, repuestos y mantenimiento.
• La primera se limita a una extensión de las horas de vuelo. Es el programa más económico.
• La segunda es una reparación mayor de la aeronave para que cumpla su ciclo.
• Modernización completa según la versión MiG-29-SMT, que incluye la ampliación de su ciclo de vida, para superar las ventajas del F-16 adquirido por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
Los MiG-29 fueron comprados a Bielorrusia en 1996, de segunda mano, sin un contrato que garantizara la provisión de motores, repuestos y mantenimiento.
Decisión errónea
TEMIDO. Los MiG-29-SMT están provistos de un sistema de reabastecimiento aéreo, lo que les permite volar con mayor autonomía.La Federación Rusa, el país fabricante de los aviones de guerra, al enterarse de la venta a Perú de los MiG-29, se negó a suministrar cualquier tipo de servicio a la FAP. Como resultado, los aparatos no contaron con la debida atención técnica. Por esta razón, el régimen de Alberto Fujimori tuvo que comprar a los rusos tres MiG-29-SE nuevos. Como ha quedado judicialmente comprobado, en las dos operaciones de adquisición hubo corrupción. En las actuales condiciones, los MiG-29 de la FAP han quedado rezagados respecto de los F-16 de la FACH, dijeron fuentes del Ministerio de Defensa y de la FAP. Las aeronaves peruanas carecen del sistema de reabastecimiento en pleno vuelo, solo tres unidades pueden disparar los misiles R-77 y no cuentan con armamento moderno. En cambio, todos los F-16 chilenos están acondicionados para combatir con los misiles AMRAAM, pueden recibir reabastecimiento aéreo y su sistema de navegación está dotado con tecnología de punta.
TEMIDO. Los MiG-29-SMT están provistos de un sistema de reabastecimiento aéreo, lo que les permite volar con mayor autonomía.La Federación Rusa, el país fabricante de los aviones de guerra, al enterarse de la venta a Perú de los MiG-29, se negó a suministrar cualquier tipo de servicio a la FAP. Como resultado, los aparatos no contaron con la debida atención técnica. Por esta razón, el régimen de Alberto Fujimori tuvo que comprar a los rusos tres MiG-29-SE nuevos. Como ha quedado judicialmente comprobado, en las dos operaciones de adquisición hubo corrupción. En las actuales condiciones, los MiG-29 de la FAP han quedado rezagados respecto de los F-16 de la FACH, dijeron fuentes del Ministerio de Defensa y de la FAP. Las aeronaves peruanas carecen del sistema de reabastecimiento en pleno vuelo, solo tres unidades pueden disparar los misiles R-77 y no cuentan con armamento moderno. En cambio, todos los F-16 chilenos están acondicionados para combatir con los misiles AMRAAM, pueden recibir reabastecimiento aéreo y su sistema de navegación está dotado con tecnología de punta.
"Desde todo punto de vista, el MiG-29-SMT es la única aeronave capaz de superar las cualidades del F-16", dijeron fuentes de la compañía rusa. "Es una aeronave que cuenta con versiones modernas de instrumentos para la navegación, puntería, armamento, autonomía y otros, que convierten a la nave en una de las más poderosas del mundo".
Fuentes de la FAP afirmaron a este diario que los representantes de RAC-MiG ya recibieron de su parte qué tipo de trabajo necesitan para los MiG-29. "Por supuesto, nos interesa la tercera alternativa. Ahora esperamos que nos llegue de Moscú la propuesta económica para empezar a discutir. Pero todo está condicionado al dinero que haya disponible". Preguntados sin han recibido ofrecimientos de modernización de otros países, las fuentes de la FAP lo confirmaron. Sin embargo, precisaron que el Convenio de Cooperación Técnico-Militar con la Federación Rusa los obliga a tratar directamente con la fábrica RAC-MiG.
Los vaivenes en el sector Defensa
1.La Fuerza Aérea de Chile (FACH) ha dotado de equipos de última generación a los F-16 que compró a los EEUU. 2. En 2001 cayó un MiG-29 comprado a Bielorrusia. En 1997 se accidentó otro.Al asumir la presidencia en julio de 2001, Alejandro Toledo decretó un drástico recorte del presupuesto del sector Defensa, en busca de ser imitado por países como Chile. Pero el vecino del sur continuó ejecutando su programa de renovación de equipos. Ahora, a los 10 F-16 que adquirió a EEUU sumará otros 24 de Holanda. Recién en 2004 Toledo cambió de posición y decidió constituir un Fondo de Defensa Nacional con un porcentaje de las regalías de la explotación del gas de Camisea, para la recuperación de los equipos de guerra de las Fuerzas Armadas. La FAP presentó al Ejecutivo su ‘Plan Estratégico Quiñones de repotenciación y modernización hasta 2021’, en función del Fondo de Defensa. Solo para la recuperación operativa se estima un presupuesto de unos US$ 200 millones.
1.La Fuerza Aérea de Chile (FACH) ha dotado de equipos de última generación a los F-16 que compró a los EEUU. 2. En 2001 cayó un MiG-29 comprado a Bielorrusia. En 1997 se accidentó otro.Al asumir la presidencia en julio de 2001, Alejandro Toledo decretó un drástico recorte del presupuesto del sector Defensa, en busca de ser imitado por países como Chile. Pero el vecino del sur continuó ejecutando su programa de renovación de equipos. Ahora, a los 10 F-16 que adquirió a EEUU sumará otros 24 de Holanda. Recién en 2004 Toledo cambió de posición y decidió constituir un Fondo de Defensa Nacional con un porcentaje de las regalías de la explotación del gas de Camisea, para la recuperación de los equipos de guerra de las Fuerzas Armadas. La FAP presentó al Ejecutivo su ‘Plan Estratégico Quiñones de repotenciación y modernización hasta 2021’, en función del Fondo de Defensa. Solo para la recuperación operativa se estima un presupuesto de unos US$ 200 millones.
Claves
LOS FRANCESES. Las 12 unidades de Mirage-2000 de la FAP esperan una inspección mayor desde hace ocho años. Solo le han dado una extensión de vida que culmina entre 2006 y 2007.
SIGUEN EN PIE. Las 18 unidades de Sukhoi-22 solo tienen vida útil hasta el año 2010. La FAP no quiere desprenderse de estas viejas aeronaves mientras no se resuelva el problema con los MiG-29 y los Sukhoi-25.
SIGUEN EN PIE. Las 18 unidades de Sukhoi-22 solo tienen vida útil hasta el año 2010. La FAP no quiere desprenderse de estas viejas aeronaves mientras no se resuelva el problema con los MiG-29 y los Sukhoi-25.
FUENTE: Artículo de investigación que trae hoy el diario La República de Lima
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