lunes, mayo 29, 2006

Evo y Chávez no se ponen de acuerdo en integración

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvieron ayer una amistosa disputa en torno al futuro de la integración regional. Mientras el boliviano anunció el rechazo de la renuncia venezolana a la CAN, Chávez invitó a Morales a sumarse al Mercosur. Entre nerviosas risas, los mandatarios intercambiaron criterios sobre las posibilidades de integración de los países andinos y de toda Sudamérica. Lo hicieron en el emblemático ambiente de Tiwanaku, al aire libre, durante el programa de radio y televisión Aló Presidente, que conduce el mandatario venezolano.

“Yo sigo convencido, compañero Chávez, de que usted va a volver a la región andina”, dijo Morales, pero fue interrumpido por un risueño Chávez: “Es que no me he ido”. Y el venezolano continuó con la chanza al señalar que “hay un plan antichávez, entonces, y el jefe es Evo. Van a rechazar la renuncia de Venezuela, te has descubierto. Voy a preparar el contrarrechazo”. Según Chávez, la CAN no es ningún modelo de integración. De todas formas, dijo que esperará y responderá al rechazo de la renuncia de Venezuela —anunciado por Morales para la reunión de los andinos, el 13 de junio en Quito—, luego de conocer los resultados de las elecciones de Colombia y Perú, donde mantiene diferencias con el presidente Álvaro Uribe, reelecto ayer, y con el candidato Alan García, primero en las encuestas para el domingo. En contrapartida, Chávez invitó a Morales a que Bolivia se integre al Mercado Común del Sur (Mercosur): “Venezuela entró al Mercosur, te esperamos”, aseveró al anunciar que planteará esa posibilidad a los demás miembros de ese bloque subregional.

Pero Morales no se quedó atrás y le dijo que él entiende que “cada país tiene que ver dónde le conviene, de dónde se beneficia (...) No descartamos el Mercosur, la unión sudamericana”. Al final del debate, Chávez terminó proponiendo una Confederación General de los Países Andinos, o Indoamericanos, o Indomestizos. “Una cosa son las alianzas comerciales; Mercosur es una alianza comercial, y trataremos de darle el mayor contenido político posible; la Comunidad Andina nunca pasó de ser una alianza comercial, que ha favorecido sobre todo a las élites y algunos sectores minoritarios”, afirmó para luego sustentar la idea de una Federación o Confederación de países, tal cual lo pensó el libertador Simón Bolívar. El presidente Evo Morales respondió que, para lograrlo, antes se deben recuperar “todos los recursos naturales, no solamente de los hidrocarburos”. “Si queremos liberar Bolivia, Latinoamérica, pues hay que empezar a tomar, como Estado, como pueblos, el control absoluto sobre nuestros recursos naturales”, dijo y señaló que esta es la base para pensar en una Confederación o Federación.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA