La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia localizó el epicentro a unos 190 kilómetros al suroeste de Yakarta y a 40 kilómetros de profundidad. La magnitud del sismo fue de 6,1 y el epicentro fue localizado en el estrecho de la Sonde, entre las islas de Java y Sumatra, al oeste de Yakarta. "Se recomienda a la población que se mantenga en alerta", declaró la Agencia de Sismología de Yakarta, al advertir que "un sismo de esta magnitud puede provocar un tsunami".
Al menos 525 personas murieron en Indonesia por un tsunami causado el lunes por un sismo submarino al suroeste de Java. El movimiento telúrico se sintió en la capital indonesia, pero de momento no se ha informado de víctimas o daños de consideración. Por su parte, la agencia estadounidense 'Earthquake Hazard Programe' redujo la magnitud del temblor a 6,0 grados y añadió que ocurrió a las 10:57 GMT a 155 kilómetros al oeste de Yakarta y a 44,2 kilómetros de profundidad, en el estrecho de Sonda.
Hace dos días, un maremoto de 7,7 grados de magnitud en el océano Indico formó un tsunami que a los 15 minutos alcanzó la costa meridional de Java, la más poblada de las islas indonesias.
El geólogo Yusuf Surachman, de la Agencia de Meteorología y Geofísica, declaró esta tarde en una entrevista por la cadena Metro TVE que el sísmo del lunes "es el principio de una serie de terremotos y habrá uno que será mayor de ocho" grados. "Los sismos se están desplazando hacia el estrecho de Sonda. Si el epicentro se traslada al estrecho de Sonda pueden suceder dos cosas: un terremoto muy fuerte o la erupción del (volcán) Krakatoa", dijo el especialista. Desde el maremoto del lunes se han registrado más de veinte terremotos en la zona, muchos de ellos réplicas del maremoto. El 27 de mayo pasado, un sísmo de 6,2 grados acabó con las vidas de 5.700 personas en Java. Los temblores de tierra y las erupciones volcánicas son fenómenos frecuentes en Indonesia, un inmenso archipiélago formado por miles de islas e islotes, situado en el llamado "cinturón de fuego" del Pacífico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario