La mayoría de los "bloggers" (autores de diarios personales en Internet) no se ven a sí mismos como periodistas, y aseguran que se toman la actividad más como un pasatiempo que como una vocación. Esas son algunas de las conclusiones a las que llega un nuevo informe elaborado por el Centro Pew de Internet entre representantes de bitácoras personales o "blogs", divulgado hoy. Un 34 por ciento de los participantes consideran sus páginas como una forma de periodismo. El 65 por ciento, por el contrario, creen que sus "blogs" no tienen nada de periodísticos. Sólo algo más de una tercera parte de los "bloggers" dijo participar a menudo en tareas periodísticas como la verificación de datos y la atribución de información a las fuentes. Más del 40 por ciento de los "bloggers" dicen que nunca mencionan fuentes o a otros medios directamente. Un 11 por ciento de los participantes dijo que realizan correcciones, mientras que un 61 por ciento aseguró que nunca o casi nunca obtienen permiso para usar material con derecho de autor. Un 77 por ciento de los entrevistados dijo realizar contribuciones regulares a sus bitácoras más para expresar su creatividad que para llamar la atención u obtener dinero. El informe también descubrió que el 37 por ciento de los "bloggers" mencionaron su vida y experiencias como el principal tema de sus páginas, mientras que la política y el gobierno ocupó el segundo lugar con un 11 por ciento. El entretenimiento es el tercer tema más popular, con un 7 por ciento, seguido de los deportes, con un 6 por ciento y las noticias con un 5 por ciento. La religión y la espiritualidad es el tema que más interesa al 2 por ciento de los "bloggers" que participaron en el sondeo.
Alrededor del 8 por ciento de los usuarios de Internet, unos 12 millones de estadounidenses adultos, tienen un "blog", según Pew, que calcula que alrededor del 39 por ciento de los que navegan por la red, el equivalente a unos 57 millones de adultos, son lectores de "blogs". Más de la mitad de los "bloggers", el 54 por ciento, tiene menos de 30 años, según el estudio. Los estadounidenses autores de páginas personales en Internet están divididos casi por igual entre hombres y mujeres y son más diversos racialmente que los usuarios de la web en general: el 40 por ciento no son blancos. Por lo demás, el informe muestra también que el 55 por ciento de los "bloggers" escribe con un seudónimo y que nueve de cada diez animan a los lectores a hacer comentarios. Cuatro de cada cinco "blogs" usan texto, mientras que el 72 por ciento utilizan fotografías. Los vínculos de audio aparecen en un 30 por ciento de los "blogs". El informe de Pew se basó en los resultados de una encuesta telefónica entre 233 "bloggers" realizada entre julio de 2005 y febrero de 2006. El margen de error es del 6,7 por ciento.
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