jueves, julio 20, 2006

Un nuevo terremoto sacude la capital de Indonesia tres días después del 'tsunami'

Un terremoto ha sacudido Yakarta, la capital indonesia, por segunda vez en tres días y ha sembrado el pánico en la población después del que tuvo lugar el lunes, que desencadenó un 'tsunami' y dejó más de 500 muertos. De momento, no hay riesgo de ola gigante en la costa. El seísmo ha tenido una magnitud de 6,1 en las escala de Richter y de momento no se ha informado de víctimas o daños de consideración. La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia localizó el epicentro a unos 190 kilómetros al suroeste de Yakarta y a 40 kilómetros de profundidad. Sin embargo, el Centro de Control de 'Tsunami' del Pacífico ha informado de que no hay riesgo de ola gigante.

Por su parte, la agencia estadounidense 'Earthquake Hazard Programe' redujo la magnitud del temblor a 6,0 grados y añadió que ocurrió a las 12.57 hora española a 155 kilómetros al oeste de Yakarta y a 44,2 kilómetros de profundidad, en el estrecho de Sonda.

Hace dos días, un maremoto de 7,7 grados de magnitud en el océano Indico formó un 'tsunami' que a los 15 minutos alcanzó la costa meridional de Java, la más poblada de las islas indonesias. Según un nuevo balance anunciado por el Gobierno, al menos 525 personas han muerto a causa del 'tsunami' y 273 continúan desaparecidas. Una portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres Nacional de Indonesia (Bakornas-PBP, en indonesio) indicó a la agencia de noticias Efe que tienen contabilizados también 383 heridos y 38.700 personas desplazadas. El geólogo Yusuf Surachman, de la Agencia de Meteorología y Geofísica, declaró en una entrevista por la cadena Metro TVE que el seísmo del lunes "es el principio de una serie de terremotos y habrá uno que será mayor de ocho grados".

Desde el maremoto del lunes se han registrado más de 20 terremotos en la zona, muchos de ellos réplicas del maremoto. El 27 de mayo pasado, un seísmo de 6,2 grados acabó con las vidas de 5.700 personas en Java. Indonesia se encuentra en uno de los extremos del llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', lo que hace frecuentes los sismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA