jueves, agosto 31, 2006

BOLIVIA: Reintegración marítima con soberanía es invariable

El Gobierno reiteró que Bolivia no renunciará a la reintegración marítima con soberanía, dentro de la apertura de diálogo que se inició con Chile en el marco de la agenda bilateral “sin exclusiones”. “Reafirmamos la política de reintegración marítima, asumimos que la política marítima es irrenunciable (...) estamos construyendo una agenda sin exclusiones, el Gobierno de Chile ha incorporado en la agenda bilateral el tema de la reintegración marítima”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa efectuada en Palacio Quemado.

El Ejecutivo tuvo que ratificar la invariabilidad de la política de Estado sobre el mar, luego de las declaraciones del canciller, David Choquehuanca, que excluía la reintegración marítima ante una posible venta de gas o electricidad a Chile. El Canciller había afirmado el pasado lunes que la política de gas por mar correspondía a la administración de Carlos Mesa y no a la actual.

Estas expresiones fueron rechazadas por la población en su conjunto, entre ellas organizaciones sociales, laborales y la oposición, obligando ayer al Presidente de la República a tratar el tema en reunión de gabinete.

“El Gobierno respeta la decisión mayoritaria del pueblo boliviano respecto a la política marítima”, dijo Quintana, haciendo alusión al referéndum de 2004, consulta popular en la que se apoyó la propuesta de utilizar el energético para acceder nuevamente a las costas del Océano Pacífico. “Nuestro Gobierno mantiene lo logrado en el referéndum en el año 2004 y respeta la decisión mayoritaria del pueblo boliviano respecto a la política marítima”, explicó. Bolivia y Chile han iniciado un proceso de diálogo para la elaboración de una agenda “sin exclusiones”, en el que La Moneda aceptó la inclusión de la irrenunciable reintegración marítima boliviana.

Fuente: El Diario de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA