La Casa Blanca ha rechazado evaluar la respuesta de Irán a la oferta de las potencias occidentales para que abandone sus ambiciones nucleares, alegando que los diplomáticos deben analizarla antes detalladamente. El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, ha advertido de que Washington estudiará cuidadosamente la propuesta presentada hoy por Irán para resolver el contencioso nuclear y que, de no adaptarse a las exigencias expuestas por el Consejo de Seguridad, continuará con las sanciones económicas. La retórica iraní de los últimos días, ha asegurado Bolton, hace prever que Teherán no suspenderá el enriquecimiento de uranio como se pide en la resolución 1696.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino ha declarado que "es mejor dejar ese trabajo a los diplomáticos" y ha confirmado que la administración estadounidense había recibido una copia del documento con la respuesta oficial de Teherán a la oferta de incentivos que le hicieron las principales potencias occidentales para que paralizase sus actividades de enriquecimiento de uranio. A la espera de que los expertos analicen detalladamente la respuesta, la portavoz recordó la estrategia de "retórica" que mantiene el régimen iraní sobre su programa nuclear.
Postura de Therán
Las autoridades iraníes confirmaron ayer a los representantes de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y de Alemania en Teherán, que no piensan suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pero ofrecieron una "nueva fórmula" para resolver el contencioso mediante el diálogo. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, fue el encargado de presentar la respuesta oficial iraní a los embajadores de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Suiza (que representa a EEUU) en Teherán, según la agencia "Fars".
Tras entregar la respuesta negativa de Teherán a la oferta de incentivos a cambio de la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, Lariyani explicó a los embajadores las opiniones de su país respecto a la polémica por su plan nuclear y les ha asegurado que se puede resolver mediante el diálogo. La agencia iraní no dice cuáles son sus fuentes y se limita a añadir que la reunión entre Lariyani y los embajadores continúa en estos momentos.
El plan internacional, presentado a Irán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –EE UU, Rusia, Reino Unido, China y Francia- y Alemania, ofrece a los iraníes tecnología nuclear avanzada para uso civil y ventajas económicas para que abandone el enriquecimiento de uranio.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario