sábado, agosto 05, 2006

EE.UU. acuerda con Francia pedir "un cese completo de las hostilidades" en Líbano

PROYECTO. El embajador de EE.UU. en la ONU luego de la reunión con los representantes franceses.


Estados Unidos acordó hoy con Francia un proyecto de resolución de las Naciones Unidas para pedir un cese total de los enfrentamientos entre Israel y el grupo extremista Hezbollah. El proyecto ordena un cese completo e inmediato de las hostilidades en Oriente Medio, aunque permitiría que Israel se defienda en caso de ser atacado. John Bolton, embajador estadounidense ante la ONU, y los representantes franceses confirmaron el acuerdo. Sin embargo, luego de que se diera a conocer el anuncio, tanto Hezbollah como Israel expresaron que continuarán con los ataques. Un miembro del grupo extremista libanés afirmó que seguirán combatiendo en tanto permanezcan soldados israelíes en su territorio. Por su parte el estado judío expresó que no detendrá su ofensiva. "Acataremos la resolución de la ONU con la condición de que ningún soldado israelí permanezca en tierras libanesas", afirmó Mohammed Fneish acerca de la posible resolución. Por su parte, el ministro de Turismo israelí, Isaac Herzog, consideró que el proyecto de resolución "es un avance muy importante" pero advirtió que mientras las autoridades de su país estudian los detalles "las fuerzas armadas seguirán actuando".

La resolución propuesta representa una supuesta victoria para Israel que insistía en que debía tener el derecho de responder a los ataques de Hezbollah sobre su territorio. Francia, junto con otros países, había demandado un cese inmediato de las hostilidades sin ningún tipo de condicionamiento. Los 15 países miembros del consejo se seguridad de la ONU estan reunidos para analizar el proyecto y decidir si adoptan la resolución. Al ser un medida presentada por EE.UU. y Francia, se estima que será aprobada en los próximos días, ya que cuenta con el aval de dos de las naciones con poder de veto en el Consejo. "Estamos preparados para seguir trabajando mañana con el fin de avanzar en la adopción de la resolución, pero hemos llegado a un acuerdo y estamos listos para proceder'', expresó Bolton. Además, el representante estadounidense ante la ONU manifestó que ésta será la primera de dos resoluciones. Según explicó Bolton, la segunda abordará probablemente el marco político para la paz entre Israel y Hezbollah.

El proyecto de resolución pide que la actual fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano, conocidas como UNIFIL, vigile el cese de las hostilidades. Una vez que Israel y Hezbollah acepten las medidas esbozadas en la resolución propuesta para llegar a una solución a largo plazo, el Consejo de Seguridad autorizará que una nueva fuerza de paz se dirija a la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA