
La presidenta chilena, Michelle Bachelet. (Foto: AP)
"Hoy Chile ha dado un nuevo paso, muy importante, para profundizar nuestra exitosa inserción en la globalización", dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras la firma del acuerdo.
La mandataria dijo que este acuerdo es un claro ejemplo de que no se debe temer a la liberalización del comercio mundial. "A pesar de las dificultades recientes en la Ronda de Doha, la apertura multilateral del comercio seguirá avanzando, por eso esperamos que quienes predican las bondades del libre comercio se dediquen también a practicar sus propias recetas", dijo Bachelet.
En el primer semestre de 2006, el comercio bilateral entre China y Chile llegó a 3.613 millones de dólares, lo que posicionó a China como el segundo socio comercial del país andino después de EEUU. El acuerdo promulgado por Bachelet permitirá elevar el volumen de cobre, hierro, vino, frutas y salmón que la nación suramericana exporta al país asiático.
China, en cambio, podrá exportar más productos electrónicos, maquinarias y automóviles. El acuerdo creará unos 34.000 nuevos empleos en el sector exportador chileno, cuando el tratado esté en plena vigencia, según dijo el titular de Hacienda, Andrés Velasco.
El pasado año las exportaciones de Chile a China sumaron 4.596 millones de dólares, mientras que los envíos desde la nación asiática llegaron a 2.542 millones de dólares, según datos del Banco Central chileno.
El texto del Tratado de Libre Comercio entre China y Chile se encuentra en la siguiente dirección:
www.direcon.cl


No hay comentarios.:
Publicar un comentario