Después de que Italia comunicara ayer a la ONU su disposición a encabezar la fuerza multinacional en Líbano, esta mañana se han conocido algunos datos sobre el despliegue. El ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, ha asegurado en una entrevista al diario italiano La Repubblica que la Unión Europea enviará entre 6.000 y 8.000 soldados a Líbano. "Nuestras tropas italianas supondrán un tercio del total enviado por Europa, es decir, entre 2.000 y 3.000 soldados", ha dicho. España, Holanda, Bélgica y otras naciones también aportarán fuerzas al contingente.
Eso sí, D’Alema lanza un aviso a Israel en la entrevista: "De Israel esperamos un esfuerzo renovado para respetar el alto el fuego. Es justo pedir a Hezbolá que entregue sus armas, pero no enviaremos tropas Líbano si el Ejército israelí continúa disparando", en referencia a los incidentes de los últimos días. Además, Italia ha pedido a la presidencia finlandesa de la UE que convoque lo antes posible, si puede ser el viernes, una reunión de los ministros de Exteriores de los 25 para debatir la contribución europea a la fuerza de paz.
Italia se decidió ayer a encabezar la fuerza multinacional en Líbano. El Gobierno italiano ha adquirido un papel protagonista en la misión, de forma no totalmente voluntaria, después del paso atrás de Francia, que debía asumir el mando pero que no quiere enviar más de 200 soldados. Sin duda, influyeron en la decisión italiana las llamadas que recibió ayer el primer ministro, Romano Prodi, de su homólogo israelí, Ehud Olmert; del primer ministro libanés, Fuad Siniora; y de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice. El domingo, también le llamaron por teléfono el primer ministro británico, Tony Blair, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario