miércoles, agosto 30, 2006

Evo llama a sus ministros para definir política con Chile

El presidente Evo Morales definirá hoy con su gabinete si aplica la estrategia "gas por mar" con Chile o la descarta como anticipó su canciller David Choquehuanca en la víspera, cuando comunicó que el gobierno de Evo Morales decidió no seguir con la política de "gas por mar" porque suena a "chantaje", es decir manejar la provisión de ese recurso en respaldo a la demanda histórica de salida al mar y en las relaciones bilaterales de ambos países. Este anunció fue bien recibido por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien valoró ayer las declaraciones del Canciller y dijo que en "la dirección que vamos trabajando, con buena voluntad para mirar cuáles son los grados de cooperación entre ambos países en múltiples líneas y en una agenda sin exclusiones, también como lo hemos dicho siempre sin condiciones específicas".

"Nos satisfacen mucho", dijo Bachelet a los periodistas, al ser preguntada por las declaraciones del canciller Choquehuanca. La decisión del gobierno de Morales, sin embargo, no fue recibida con la misma satisfacción por los opositores y otros sectores sociales y políticos, que criticaron el abandono de la política de "gas por mar" en futuras conversaciones con Chile.

El concejal de El Alto, Roberto de la Cruz, advirtió que "el pueblo podría reaccionar" si el presidente Evo Morales deja de lado esa estrategia de negociación que fue respaldada en un referéndum nacional en julio de 2004 y que costó la muerte de 56 personas en la denominada "guerra del gas". "Si lo descarta sería un retroceso y no creo que ése sea el ánimo del Gobierno", dijo el ex canciller Javier Murillo sobre el tema.

Una política

"El Gobierno tendrá una sola interpretación que saldrá del gabinete", dijo ayer a la prensa el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, al ser consultado si apoya la propuesta de Choquehuanca. Un referéndum nacional realizado en julio de 2004 respaldó la política del presidente de entonces, Carlos Mesa, de utilizar las ingentes reservas de gas que tiene Bolivia como eventual factor de negociación para lograr de Chile una salida soberana al Pacífico para el país. Soliz es un ferviente defensor de esa fórmula, pero ayer reconoció que en el gobierno hay diversas interpretaciones sobre los resultados del referéndum. Dijo que Choquehuanca explicará su planteamiento y que de la reunión del gabinete, hoy, surgirá una postura única. El canciller David Choquehuanca afirmó ayer que el presidente Evo Morales nunca prometió aplicar la estrategia de "gas por mar" de Carlos Mesa para que los bolivianos logren una salida soberana a las costas del océano Pacífico porque "suena a chantaje". "Nuestro programa de gobierno no está basado en el referéndum, tenemos un programa donde se ha planteado la recuperación de los recursos naturales y uno de los recursos son los hidrocarburos", afirmó el diplomático. "Queremos tener buenas relaciones con todos los países... No nos cerramos, buenas relaciones significa tener relaciones diplomáticas plenas, significa compartir lo que tenemos", ratificó el diplomático. Informó que con Chile ya existe intercambio en el ámbito militar donde las Fuerzas Armadas están llevando adelante ese tema y que en las próximas jornadas se realizará un intercambio entre estudiantes y universitarios. Además organizarán ferias campesinas e indígenas con el fin de generar un clima de confianza mutua con ese país.

Fuente: Diario Los Tiempos de Bolivia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA