martes, agosto 29, 2006

El Canciller propone gas y sin mar

En el marco de la nueva política de relacionamiento bilateral, el gobierno de Evo Morales está dispuesto a vender gas a Chile sin condicionamientos, anunció ayer el canciller David Choquehuanca. “Tenemos recursos naturales, tenemos energía, podemos vender energía a Chile, podemos vender gas a Chile, pero no está condicionado al mar”, señaló.

De esta forma, el ministro descartó la política de “gas por mar” aprobada mediante referéndum durante el gobierno de Carlos Mesa, donde la población se pronunció mayoritariamente para que el Ejecutivo utilice el energético para la negociación marítima.

“Eso ha deteriorado nuestras relaciones. En vez de ayudar ha deteriorado nuestras relaciones y queremos superar todos los temas que nos pueden perjudicar en este proceso de crear una confianza mutua con Chile”, dijo. Consultado si se desconoce el referéndum, respondió: “Somos otro Gobierno, nosotros no queremos retomar este tema, porque el tema de gas por mar ha deteriorado nuestras relaciones”.

El fin de semana, Morales señaló al diario Mercurio del Chile que no está de acuerdo en los “chantajes”, al referirse a la política de “gas por mar” aprobada durante el Gobierno de Mesa.

Al respecto, Choquehuanca explicó que la política que aplicará el Gobierno es de acercamiento a todo nivel. “Es que se establezcan relaciones en todos los estamentos, a nivel de las Fuerzas Armadas, de los diplomáticos, de los académicos, de los estudiantes, de los artesanos, de los artistas... a todo nivel”.

ENCUENTROS

Direcciones • Hay comisiones que están trabajando a nivel de direcciones en temas específicos. También hay encuentros a nivel de vicecancilleres. “Los resultados se harán conocer cuando haya avances”.

Cancilleres • Se prepara un encuentro entre cancilleres de Bolivia y Chile para el mes de septiembre, cuando se realice el encuentro de las Naciones Unidas (NNUU).

Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA