jueves, agosto 24, 2006

GOBIERNO ARGENTINO LANZO PLAN DE IMPULSO A LA ENERGIA NUCLEAR

Como acostumbra el Gobierno cada vez que comunica un plan de obras, el presidente Néstor Kirchner y gran parte del Gabinete se reunieron ayer en el Salón Sur de la Casa Rosada para presentar, ahora formalmente, un ambicioso plan de energía nuclear. El anuncio de reactivación de la actividad atómica en la Argentina descansa en cuatro pilares: la terminación de la central Atucha II, los inicios de un estudio de prefactibilidad para la construcción de la cuarta generadora nuclear, la extensión de la vida útil de la central de Embalse y la reanudación de la producción de uranio enriquecido.

"Los ejes de esta reactivación se basan en dos cuestiones técnicas primordiales: la generación masiva de energía nucleoeléctrica y la aplicación de la energía nuclear en la salud pública y en la industria", explicó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encargado de presentar el plan, y subrayó en varios pasajes de su discurso que se retomaría la actividad atómica "con fines pacíficos".

El ministro no ocultó que la generación de energía está en el centro mismo del régimen anunciado ayer. Ahora el gobierno de Néstor Kirchner se propone relanzar el desarrollo nuclear en busca de fuentes alternativas de energía para enfrentar la escasez que padece el país en la materia.

"Nucleoeléctrica Argentina está ahora facultada para finalizar las obras y realizar la puesta en marcha de Atucha II. Planeamos lograr este objetivo en el segundo semestre del año 2010, donde podremos contar con 750 MW adicionales de potencia y energía asociada, con una inversión estimada en 1850 millones de pesos", dijo De Vido.

Atucha II -la tercera central nuclear, que se sumaría a las ya existentes Atucha I y Embalse- actualmente está construida en un 80 por ciento y está ubicada a 120 kilómetros de la Capital Federal, en la ciudad bonaerense de Lima, contigua a Atucha I. "Esta central de gran magnitud, iniciada hace ya 26 años y que tan útil sería hoy al sistema eléctrico de la República, aún permanece inconclusa. Para resolver esta situación el gobierno del presidente Néstor Kirchner ha tomado la decisión de terminarla lo antes posible", concluyó el ministro, que estimó que el proyecto generaría 4000 puestos de trabajo.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA