La imagen más nítida de Plutón y Caronte, recogida por el telescopio Hubble. (Foto: NASA)Todo depende de la definición final que la IAU adopte sobre el término 'planeta', una cuestión controvertida que quedará finalmente resuelta tras las votaciones de los asistentes a la reunión del organismo internacional que se celebra en Praga.
Dos son las opciones que tienen los expertos. O bien reducirlos de nueve a ocho, al degradar la categoría de Plutón probablemente a 'planeta enano'; o bien que el número de planetas crezca hasta 12 al sumar a la lista a Ceres, Caronte y el cuerpo celeste 2003-UBS313.
Según Watanabe, después de sondear la opinión de sus colegas, "el Sistema Solar tendrá ocho planetas y al menos dos planetas enanos", aunque no adelantó cual será la definición de lo que es un planeta.
El experto explicó que la IAU, el árbitro de la nomenclatura espacial desde su fundación en 1919, ha rechazado la propuesta más barajada en un principio, la de adoptar una definición que mantuviera a Plutón como planeta. Si se confirmara esta hipótesis, Ceres continuaría siendo un asteroide, Caronte seguiría como satélite de Plutón, mientras que 2003-UBS313, más conocido como Xena, sería también un 'planeta enano'. Los astrónomos del mundo llevan dos años de intensos debates para acordar una definición, después de que Brown descubriese en 2003 a UBS313, situado a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra, que planteó el problema de si debía ser reconocido como planeta, dado que es más grande que Plutón.
Según recordó Watanabe, el problema se planteó porque hasta ahora no había una definición científica de lo que es un planeta. En todo caso, los astrónomos estarían admitiendo ahora que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, y en el futuro podrían incluir otros cuerpos similares bajo la denominación de 'planeta plutónico' o 'plutoniano'.
Por otro lado, es muy probable que se aplace hasta la XXVII Asamblea General de la IAU, convocada para 2009 en Río de Janeiro, la elección de un nombre oficial para el cuerpo 2003-UB313.
Fuente: Diario El Mundo de España



No hay comentarios.:
Publicar un comentario