viernes, agosto 04, 2006

Israel vuelve bombardear la zona sur de Beirut a pesar de la amenaza del líder de Hezbolá

Israel ha vuelto a bombardear durante la noche los barrios del sur de Beirut, los más afines a Hezbolá y donde se encuentran sus emplazamientos, pese a la advertencia lanzada ayer por el jeque Nasralá de que bombardearía Tel Aviv si era atacada la capital libanesa. Los aviones israelíes también han bombardeado cuatro puentes del norte de Beirut esenciales para la comunicación con Siria, matando al menos a cuatro civiles.

Los bombarderos israelíes han disparado contra varios de los puentes de la autovía que recorre hacia el norte el litoral libanés desde Beirut, una de las principales vías de comunicación hacia Siria. Así, ha destruido un puente a la altura de Juniyé, a 20 kilómetros de Beirut, y luego el conocido como “Casino de Líbano”, uno de los más importantes de la ruta situado un poco más al norte. Después han caído el de Fidar y Madfun.

Los ataques se producen pese a la advertencia lanzada ayer por el líder de Hezbolá, Hassán Nasralá, que ayer afirmó que si Israel "ataca nuestra capital, nosotros atacaremos la suya" (en alusión a Tel Aviv). El ministerio de Defensa israelí aseguró que si tal ataque se produce, destruirán todas las infraestructuras de Líbano.

Duros combates en el sur

En el sur del país, los combates entre los milicianos de Hezbolá y el ejército israelí se recrudecen día a día. Hoy, al menos cinco activistas han muerto, mientras que la televisión por satélite Al Arabiya ha informado de la muerte de cinco soldados israelíes. Israel trata ahora de expandir –de seis a 15 kilómetros- la zona de seguridad al norte de su frontera, para evitar el lanzamiento de misiles de Hezbolá sobre su territorio, pero los 10.000 soldados desplegados tienen que pelear ferozmente con la guerrilla por cada zona o aldea que pretenden controlar.

Los milicianos atacan los blindados israelíes con artefactos colocados en las vías y con fuego de mortero y antitanque, además de disparar a la infantería con armas ligeras. También lanzan misiles Katiusha contra las poblaciones del norte de Israel. Mientras, el ejército hebreo bombardea con sus aviones o con su artillería las posiciones de la guerrilla. Todo el sur de Líbano en torno a la frontera es un campo de batalla: los aviones israelíes han lanzado al menos 100 ataques sobre posiciones de Hezbolá esta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA