sábado, agosto 12, 2006

PETROLERAS SALEN DE BOLIVIA

Más de una treintena de empresas petroleras, tanto nacionales como extranjeras, dejaron de operar en Bolivia o trasladaron sus inversiones a países vecinos debido a la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el actual Gobierno, según información proporcionada a La Razón por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH). La CBH precisa que algunas de las empresas de capitales bolivianos han migrado a Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador, “buscando nuevas fuentes de ingresos”. “Algunas empresas (bolivianas) que en este momento están operando fuera son Serpetbol, en Camisea (Perú), y Kaiser, IST, Equipetrol, Bolinter y Bolser en Neuquén (Argentina)”, añade. Además, la CBH señala que las empresas que todavía operan en Bolivia han reducido a lo mínimo su personal. “La mayoría de las empresas ha reducido personal en más del 50 por ciento y solamente tienen el personal estrictamente necesario”, añade.

El jueves, el nuevo presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, José Magela Bernardes, informó que las inversiones del sector en Bolivia han disminuido considerablemente en los últimos años. “De alrededor de 600 millones de dólares en el 2000, las inversiones han caído a cerca de 100 millones previstos para este año”, reveló el ejecutivo petrolero. “Las empresas están invirtiendo un presupuesto mínimo necesario para sobrevivir. Incluso, de contar con 35 empresas para la exploración de las reservas en el país, ahora sólo contamos con tres. Reactivar la industria va a costar mucho”, advirtió Bernardes. El 1 de mayo, la administración del presidente Evo Morales decidió nacionalizar los hidrocarburos y subir los impuestos a las empresas petroleras. En esa ocasión, las compañías hicieron conocer su disconformidad con esta medida y amenazaron incluso con acudir ante los tribunales internacionales por una supuesta confiscación de sus inversiones en Bolivia.
Críticas
Paralización • El jefe de bancada de Podemos, Fernando Messmer, dijo que el anuncio de Petrobras de ampliar sus operaciones a Perú y la paralización de las inversiones en el país en el sector hidrocarburos es el resultado de la nacionalización que emprendió el Gobierno en mayo pasado y que hasta ahora ´no avanzó en nada´.
Inversión • ´Hoy todos están buscando dónde invertir excepto en Bolivia; no hay inversión en Bolivia, la inversión en el país no sólo está paralizada sino se está yendo´, advirtió Messmer.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA