Rusia y Ucrania se preparan para unas difíciles conversaciones sobre los precios del suministro del gas ruso "hasta final de año" y para 2007. Así se evidenció ayer en la localidad de Sochi, en la costa del mar Negro, durante la entrevista entre el primer ministro de Rusia, Mijaíl Fradkov, y su colega ucranio, el prorruso Víctor Yanukóvich, que acudió como invitado a la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Económica Euroasiática (CEE).
La CEE, formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, es una de las organizaciones creadas para lograr una mayor integración económica en el ámbito pos-soviético. Tras el fracaso de las negociaciones con EE UU para una rápida integración de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el presidente, Vladímir Putin, se manifestó ayer a favor de acelerar la formación de una unión aduanera en el ámbito de la CEE, a partir de la experiencia de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, los países que -por lo menos formalmente- más trecho han recorrido en este sentido. Putin quiere un mayor acompasamiento de los respectivos procesos de integración de los diversos países de la CEE en la OMC.
Ucrania tiene rango de observador en la CEE y para Yanukóvich se trataba de su primer viaje oficial al extranjero desde su confirmación como primer ministro el pasado 4 de agosto. Los vaivenes de la política ucrania hacen que Rusia muestre cierta contención ante Yanukóvich, al que apoyó en contra de Víctor Yúshenko en las elecciones presidenciales de 2004.
Yanukóvich llegó a Sochi con la idea de que sus credenciales de amigo de Rusia le permitirían obtener una rebaja "de al menos un dólar" de los precios del gas, que Ucrania paga ahora a 95 dólares (74 euros) por 1.000 metros cúbicos. Pero la política de Moscú en 2006 no es la de 2004 y Rusia pretende hoy facturar a precio de mercado a sus clientes, aunque éstos sean sus amigos. "Por delante tenemos conversaciones más detalladas. No serán fáciles. El invierno está próximo", dijo Fradkov tras entrevistarse con su colega. El primer ministro ruso enumeró "problemas" como la necesidad de llenar los depósitos de gas -que Ucrania ha ido vaciando a lo largo de este año- y la falta de acuerdo sobre los precios del gas de Turkmenistán, que forma parte del suministro de Moscú a Kiev.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario