El máximo representante de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, anunció hoy que planteará un juicio contra el presidente, Evo Morales, por su presunta responsabilidad en los enfrentamientos por el control de una mina en los que murieron 16 trabajadores. La Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal) informó hoy de que Montes hizo el anuncio tras reunirse con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para pedir al Gobierno que asuma su responsabilidad en esos sucesos. El choque entre los mineros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Federación de Cooperativas Mineras se produjo el jueves y viernes pasados, a tiros y con dinamita, por el control de la mina de estaño Huanuni, situada en el departamento de Oruro. Montes, que el lunes se reunirá otra vez con el Gobierno para analizar el conflicto minero, confirmó también que el martes próximo encabezará una marcha sindical con el objetivo de pedir soluciones para los familiares de las víctimas y una política minera.
Por su parte, el ministro Quintana pidió a la COB recuperar la prudencia y no hacer política "sobre el olor de la pólvora". El ministro agregó que espera de los ejecutivos de la máxima organización sindical del país "la honestidad intelectual, el valor y la firmeza para contribuir más bien a la pacificación y la estabilidad interna", señaló ABI. Los dirigentes de ambos bandos mineros anunciaron hoy que no enterrarán a sus muertos en el cementerio de Huanuni mientras el Gobierno no se responsabilice de sus viudas y huérfanos. La tarde del sábado los entierros aún no habían comenzado y los líderes sindicales esperaban acciones concretas del Gobierno para atender a los familiares de los 16 muertos y 61 heridos.
Horas antes, Quintana aseguró que el Ejecutivo reparará los daños a los huérfanos y las viudas, y reconstruirá las viviendas destruidas, una radio sindical y las instalaciones de la mina que fueron dañadas. En una reunión con los productores de coca, en la zona central del Chapare, el presidente Morales admitió que esos dos días de enfrentamiento fueron los "peores" de sus ocho meses de Gobierno. "Mis peores días en ocho meses de Gobierno han sido ayer (viernes) y anteayer (jueves)" viendo a "nuestros hermanos mineros metiéndose bala y dinamita", sostuvo Morales. Según el mandatario, en el conflicto que acabó de forma violenta "hubo una mano negra" para provocar el enfrentamiento y perjudicar a su Gobierno, aunque no aclaró a qué o quiénes se refería.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario