La cercanía entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, provocó el deterioro de las relaciones de Bolivia con los países vecinos. Analistas expertos en relaciones exteriores y ex autoridades diplomáticas del país coincidieron en señalar que las relaciones boliviano-venezolanas “están afectando las relaciones con países con los que Bolivia debería tener excelentes relaciones”, según el especialista Eduardo Gamarra. Tal es el caso de Perú, Brasil, Paraguay y, de manera indirecta, Chile y Argentina, los cinco países con los que Bolivia comparte fronteras y que deberían ser sus principales socios y aliados.
Para el cientista político chileno Ricardo Israel, las relaciones con Venezuela generaron “una nueva preocupación” en los vecinos bolivianos, sobre todo por el convenio militar firmado el 26 de mayo entre los presidentes Morales y Chávez. El principal problema que detectó el ex canciller Armando Loaiza es que el país descuidó su entorno cercano para fortalecer un nuevo eje en sus relaciones diplomáticas, compuesto por La Paz, Caracas y La Habana. “Con los (países con los) que debería haber prioridad, están en un momento no muy feliz las relaciones vecinales”, lamentó. Para el ex canciller Javier Murillo, existe una aparente dependencia en la toma de decisiones de parte de Bolivia respecto a Venezuela, hecho que “ha generado tensiones entre los países de nuestro entorno, que no deberían haberse producido porque Bolivia tiene que tener una política exterior absolutamente independiente y clara, sobre todo con los países vecinos”. Para Gamarra, la decisión de Bolivia de alinearse con los problemas de Venezuela es muy difícil de sustentar, sobre todo por la condición del país, que requiere de su entorno no sólo en los temas comerciales, sino también sociales y políticos. “Me parece que es muy difícil de sustentar la posición asumida por Bolivia de decir ‘soy amigo de Venezuela y, por lo tanto, soy enemigo de todos los enemigos de Venezuela’”.
Loaiza compartió el rechazo a lo que denominó un alineamiento automático. “Yo me llevo muy bien con Venezuela, pero ¿por qué tengo que hacer un eje anti americano? Me debo llevar bien con todos los países”. Todos los consultados resaltaron la importancia de mantener buenas relaciones con los países vecinos, debido a que se constituyen en los primeros aliados que todo país busca para desarrollar en todo nivel.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario