lunes, octubre 16, 2006

Venezuela y Guatemala luchan por un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) renovará hoy cinco de sus miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad, en una votación en la que la plaza más reñida enfrenta a Venezuela y Guatemala. Los gobiernos de Caracas y Guatemala necesitan el apoyo de 128 de los 192 países miembros de la ONU para ocupar la silla que la Argentina dejará vacante el 31 de diciembre en el Consejo de Seguridad. Chile se abstendrá en la votación, y tiene la posibilidad de "construir" una candidatura de consenso en la Región.
Gail Bender-Taylor, vocero de la Asamblea General, dijo el viernes pasado que Italia, Bélgica y Sudáfrica tienen asegurados los votos para suceder a Grecia, Dinamarca y Tanzania, respectivamente. El portavoz agregó que aún no está claro si Venezuela o Guatemala sucederán a la Argentina, así como tampoco está claro el nuevo representante de Asia, puesto que Indonesia y Nepal compiten por suceder a Japón. El gobierno de Estados Unidos respalda la candidatura guatemalteca y se opone a la venezolana. Recientemente la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, señaló que la presencia del gobierno del presidente Hugo Chávez en el Consejo de Seguridad haría "inviable" al organismo. Rice advirtió que si Caracas ingresara al Consejo de Seguridad, acabará con el "consenso" en el seno del organismo, debido a su política de cuestionamientos permanentes a la Casa Blanca. Las decisiones en el Consejo de Seguridad se adoptan por consenso o por una mayoría de dos tercios, siempre y cuando no se oponga ninguno de los cinco miembros permanentes que tienen derecho a veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia e Inglaterra. Algunos analistas norteamericanos consideran que el gobierno del presidente George Walker Bush se opone a la presencia del gobierno de Chávez en el Consejo debido a que quiere tener el terreno libre en caso de que fracasen las presiones diplomáticas para que Corea del Norte e Irán abandonen sus programas nucleares. Estados Unidos quiere reservarse una alternativa para imponer sanciones militares a Corea del Norte e Irán, y en especial le preocupa la reciente alianza alcanzada entre Venezuela y el gobierno de Teherán.
El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros permanentes y otros diez no permanentes, que ocupan sus bancas por períodos de dos años. Los otros miembros no permanentes del Consejo, cuyo mandato expirará a fines de 2007, son Perú, Qatar, la República Eslovaca, Congo y Ghana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA