martes, octubre 03, 2006

BOLIVIA: La venta de más gas a Argentina ya está pactada

Bolivia y Argentina alcanzaron ayer un acuerdo para aumentar los volúmenes de exportación de gas boliviano a partir de junio del 2008. El convenio de compraventa del energético será suscrito a mediados de este mes por los presidentes de ambos países, se informó oficialmente. El vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas Quiroga, y el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, se reunieron ayer en la ciudad de Santa Cruz, acompañados de los principales ejecutivos de las estatales energéticas de ambos países.

Al término de la reunión, García Linera informó que Bolivia aumentará los volúmenes de exportación de gas natural a Argentina a partir de junio del año 2008. El suministro pasará de los actuales 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) a los 12 MMm3d en junio del 2008, para luego alcanzar paulatinamente los 27,7 MMm3d requeridos por el vecino país. Se prevé que para mediados del 2010 el gasoducto transportará los volúmenes acordados en el convenio. El Vicepresidente dijo que el acuerdo final será firmado por el presidente Evo Morales y su par argentino Néstor Kirchner. “No han habido temas de obstáculo importantes y sólo faltan detalles” que se esperan cerrar en la próxima sesión, puntualizó.

En los próximos días se celebrará una nueva reunión de técnicos de ambas empresas en la ciudad de Buenos Aires. La empresa Energía Argentina SA (Enarsa) requiere de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 20 millones de metros cúbicos diarios de gas por 20 años. Mientras se afinan las fórmulas de los nuevos precios, ambos países decidieron mantener como precio base los cinco dólares por millar de BTU (Unidad Térmica Británica) que rigen al momento y que estaba acordado hasta el mes de diciembre del presente año. “Ya estamos prácticamente de acuerdo en las características de las fórmulas y sólo resta trabajar en definir ciertas temporalidades de los nuevos precios´, indicó García a tiempo de manifestar su optimismo y señalar que esperan firmar en la ciudad de La Paz el acuerdo hasta mediados de octubre.

En el encuentro, las autoridades argentinas también se comprometieron a construir una planta separadora de líquidos en territorio boliviano, para lo cual se buscará el financiamiento de 1.200 millones de dólares. Por su parte, el ministro De Vido dijo que continúan las tratativas para que la estatal petrolera boliviana sea socia en el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), por el que precisamente se transportará el energético. “Estaremos con Bolivia para que el negocio sea rentable para las dos empresas (...) y anhelamos que YPFB sea parte de la estructura de negocios de Argentina”. ´El día 13 de octubre vamos a dar inicio a la instalación de la planta separadora de gas en Campo Grande y lo que estamos trabajando ahora es que el gas que vaya a Argentina también tenga una planta que separen los gases para darle un mayor valor agregado”, agregó García Linera. Con datos de El Nuevo Día

$us 3 mil millones de inversión

Los 20 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) de gas natural boliviano que requiere adicionalmente el mercado argentino representarán una inversión total de tres mil millones de dólares, según un informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH). Para este propósito, en Bolivia es necesario invertir alrededor de dos mil millones de dólares sólo para la explotación de este energético. Pero, además se prevé una inversión, en ambos países, de al menos mil millones de dólares destinados a la infraestructura de transporte, es decir para la construcción del gasoducto que se extenderá por territorio boliviano y argentino. Actualmente el vecino país compra 7,7 MMm3d de gas de Bolivia, volumen establecido en el contrato que concluye en diciembre de este año. Con los 20 MMmc3d adicionales, que podrían comenzar a exportarse progresivamente a partir de junio del 2008, el país llegaría a vender 27,7 MMm3d, volumen muy aproximado al que se está exportando al Brasil.

A la fecha, Argentina, segundo cliente en importancia para Bolivia, consume alrededor de 115 MMm3d de gas natural y su demanda ha venido creciendo en los últimos tres años a un promedio anual del 17%.

Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA