Veamos, las conclusiones que arroja este a anuncio:
Primero, la medida evita, que la Concentración sufra una fuerte tensión adicional a la que venía sufriendo.
Segundo, manda un mensaje que la Polítia Exterior sigue siendo una POLITICA DE ESTADO, ya que la Alianza, habia manifestado que no estaría de acuerdo con un apoyo al gobierno de Hugo Chávez.
Tercero, evita que la situación interna que se estaba viviendo, no siga estando en la mesa de la política exterior.
Cuarto, la decisión ha sorprendido porque la mayoria de los partidos de la Concertación, y la Alianza, estaban preparados para conocer un voto favorable a Venezuela.
Quinto, la Presidenta, en una señal de autonomía política - y en uso de sus prerrogativas-, no dió pistas de su real intención hasta tantono tener los antecedentes, que seguramente le habrá aportado el Embajador de Chile en las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, quien estuvo en nuestro país, aportando más información para una decisión de Chile.
Sexto, es la gran OPORTUNIDAD, y creo que esto es lo que realmente lo trascendente, Chile puede convertirse a partir de ahora en el gran articulador de una candidatura de consenso de América -como Continente- para ocupar el cargo por dos años en el Consejo de Seguridad. Y evitar una fractura en la Región.
Conocida entonces la abstención chilena, le corresponde ahora a la Cancillería, libre de las presiones internas, mostrar la dimensión de la estatura que Chile ha alcanzado internacionalmente, y la percepción que se tiene de nuestra nación, como un país, cuya polítca exterior descansa en valores y principios, que fluyen por cierto del Derecho Internacional, lo que ha dado respetabilidad mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario