sábado, octubre 14, 2006

China, Rusia y Estados Unidos tratan de resolver sus diferencias sobre Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU prevé votar este sábado, a las 12.00 hora chilena, una resolución con medidas de represalia contra Corea del Norte por su amenaza nuclear. Dos de los miembros permanentes del Consejo, China y Rusia, mantienen diferencias con EEUU que han impedido, de momento, pulir el texto final. El ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, ha advertido de que las medidas que se adopten contra Corea del Norte deben tener una duración limitada y tienen que ser levantadas si Corea del Norte regresa a la mesa de negociaciones.

Además, ha reiterado que no debe haber amenaza del uso de la fuerza. "Las sanciones ni siquiera deben insinuar un posible uso de la fuerza militar y no deberían ir dirigidas contra el pueblo de Corea del Norte", dijo Ivanov. Por su parte, China —que es el principal aliado económico de Corea del Norte—, mantenía ayer ciertas reservas sobre algunos puntos, como las sanciones que contemplan la interceptación e inspección de cargamentos que salen y entran en Corea del Norte por vía terrestre, marítima y aérea.

Otras sanciones contempladas subrayan la prohibición de suministrar directa o indirectamente material armamentístico y nuclear a Corea del Norte, así como también la imposición de un embargo comercial a los artículos de lujo. También se pide a los estados miembros bloquear los activos y recursos económicos destinados a financiar los programas nucleares. Pyongyang ya ha declarado que la imposición de sanciones a gran escala por parte del Consejo de Seguridad será interpretada como una "declaración de guerra".

"Esperemos que se limen las diferencias entre los miembros del Consejo para que emitan un mensaje firme y unificado". Éstas han sido las primeras declaraciones del surcoreano Ban Ki-Moon después de haber sido ratificado, ayer, como nuevo secretario general de la ONU, en sustitución de Kofi Annan, al que relevará el próximo 1 de enero. Por su parte, Annan, que acompañó a su sustituto durante la ceremonia, alabó las cualidades de Ban. "Estoy seguro de que todos los aquí presentes reconocen su profunda experiencia, sus amplios contactos y su capacidad para desempeñarse de manera eficaz al más alto nivel", indicó.

EEUU confirma el ensayo nuclear

Por otro lado, una fuente del Gobierno estadounidense ha asegurado a la cadena CNN que hay evidencia preliminar de que se detectó radioactividad en el lugar donde el régimen norcoreano dice que realizó la prueba nuclear el pasado lunes. Ésta es la primera vez que Washington confirma el ensayo norcoreano, después de que ayer mismo, fuentes de la inteligencia estadounidense informaran de que en las muestras de aire recogidas el día del ensayo no había restos radiactivos y que no tenían evidencia por el momento de que el ensayo existiera. También Corea del Sur y China confirmaron esta semana que no había radiactividad en el aire.

La incógnita, por tanto, sigue sin resolverse: ¿realizó el ensayo nuclear como dice?, ¿el anuncio de que lo hizo fue falso?, ¿o lo realizó, pero falló? La cuestión es que tener alguna certeza de una de las tres opciones podría ser determinante en el consenso de la resolución y su posterior votación. La fuente estadounidense que señaló que hay indicios de que el ensayo fue verdadero dice, en cualquier caso, que los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de unos días.

Ya el pasado día 10, la Casa Blanca cuestionó la capacidad nuclear de Corea del Norte y expresó sus dudas sobre el anuncio de Pyongyang. El portavoz presidencial, Tony Snow, declaró a la prensa que existe una "remota posibilidad" de que nunca se sepa si Pyongyang llevó a cabo o no esa prueba nuclear subterránea. Francia también ha mostrado sus reservas, y el portavoz de Exteriores chino, Liu Jianchao, reiteró el jueves que China "hasta el momento no ha hallado ningún efecto de radiactividad del test nuclear".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA