sábado, octubre 14, 2006

Los primeros autos que dialogan con el conductor saldrán al mercado en 2 años

En una entrevista, el científico explica que el centro que dirige ha diseñado un sistema para que los coches "reconozcan pautas de comportamiento, capten señales sensoriales, verifiquen la edad, sexo y estado cognitivo del conductor y puedan "conversar" con él para facilitarle la información que pida". Los sistemas diseñados por el DKFI -siglas en alemán del Centro de Investigación de Inteligencia Artificial- se han probado por ahora sólo en algunos modelos de BMW y Mercedes, aunque el año que viene "se probarán ya en 200 coches de otras marcas".

El sistema funciona por medio de una computadora con el que el conductor se comunica a través de la voz, que captan unos micrófonos situados en la parte frontal de vehículo, y oye las respuestas del ordenador a través de altavoces. Una de las posibles aplicaciones de este innovador sistema es que el conductor pregunte al coche dónde se encuentra la gasolinera más cercana con el combustible más barato. Tras haber comprendido la petición, el coche busca a través del GPS las estaciones más próximas, entra en sus páginas web, compara los precio de cada una, y da la respuesta. Después de este proceso, el coche ofrece la posibilidad de introducir este destino en el navegador de GPS, a lo que el conductor puede acceder o pedir otras opciones, "estableciendo así un diálogo", subrayó Wahlster.

El sistema también detecta "dónde están los radares y si ve que estás acelerando te avisa si hay un peligro real que te detecte la policía", explicó el responsable del DKFI. También es capaz de bajar de Internet una canción que pida el conductor, o "responder a preguntas concretas como quién fue el máximo goleador de la FIFA", una información que el coche proporciona directamente a través de Internet, por lo que "es mejor que el Google porque te da directamente la respuesta", subrayó Wahlster.

Toda esta interacción se hace siempre por voz a través de un sistema capaz de detectar, además, la edad biológica y el sexo del conductor en función del "vibrato" de su voz. Por si fuera poco, el sistema puede entender también "diálogos espontáneos" en los que el conductor se equivoca y se auto corrige. Asimismo, cada coche almacena la frecuencia con la que el conductor aprieta el acelerador o gira el volante, y detecta si las manos sudan, de manera que el sistema sabe "si estás un poco nervioso o más bien tranquilo". Si observa un estado de estrés o detecta que el conductor está haciendo una operación que requiere concentración, el sistema automáticamente actúa "evita que se produzcan distracciones posponiendo, por ejemplo, una llamada entrante al móvil".

Este mismo sistema permite también establecer comunicación entre coches, de manera que "el vehículo actúa como sensor para avisar a otros que van detrás de incidentes en la vía". "Si un vehículo entra en una tormenta local y detecta mucha lluvia, avisa al conductor de peligro de deslizamientos y, a la vez, avanza el problema a otro coche que aún no ha entrado en la tormenta", ejemplifica Wahlster. Todas estas aplicaciones también se han probado en motos, concretamente en una BMW en la que se seleccionan las opciones a través del manillar y se comunica con el vehículo mediante un micrófono y unos altavoces instalados en el casco.

Estas innovaciones, que se irán introduciendo en los próximos años, representan un paso más hacia el coche de conducción automático, que, de hecho, ya es "técnicamente posible" pero todavía resulta muy caro, "hasta el doble del precio de un vehículo convencional", aseguró Wahlster.

Sin embargo, para el científico, el principal problema es que habitualmente la gente "le gusta conducir" y quieren "sentir que tienen el control del vehículo", por lo que la aceptación de la conducción automática es un problema "más psicológico, de confianza por parte del conductor, que técnico".

Fuente: La Vanguardia

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