sábado, octubre 14, 2006

Rafael Correa y Alvaro Noboa pasarán a la segunda vuelta en Ecuador, según las encuestas

El candidato izquierdista Rafael Correa y el magnate bananero Alvaro Noboa pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador tras la primera votación de mañana domingo, según una encuesta del grupo Informe Confidencial. Los resultados del sondeo, facilitados a periodistas extranjeros, ya que en Ecuador está penado por la Ley publicar estos datos desde 20 días antes de las elecciones, sitúan a Correa con un 30% del voto válido y a Noboa con el 23%.

Detrás de ellos queda el socialdemócrata León Roldós, con un 19%, y más lejos y empatados con un 11% de apoyo la socialcristiana Cynthia Viteri y el populista Gilmar Gutiérrez, hermano del depuesto presidente Lucio Gutiérrez. Los otros 8 candidatos tienen porcentajes que no llegan al 2%, por lo que no cuentan con posibilidades, según el estudio.

Muestra de 6.590 casos

El sondeo fue realizado el pasado 8 de octubre con una muestra de 6.590 casos en las regiones de Sierra, Costa y Oriente de Ecuador, con población rural y urbana y un margen de error del 2%. La encuesta también destaca que al momento de cerrar la encuesta había un 32 por ciento de indecisos, indicaron Jaime Durán y Santiago Nieto, responsables de Informe Confidencial.

Roldós, que partió en julio con ventaja, ha perdido respaldo permanentemente, mientras Correa subió de manera muy fuerte en septiembre y prácticamente se estabilizó. Noboa, que anunció que no concurriría a las elecciones cuando tenía un fuerte apoyo, bajó en aquel momento, pero ha vuelto a subir de forma sostenida desde que, finalmente, se inscribió.

Acerca de la posibilidad de que Correa gane en primera vuelta, para lo que necesita la mitad más uno de los votos válidos o más del 40 %y sacar una ventaja de al menos 10 puntos al segundo, Nieto afirmó que "nunca se ha llegado" a eso en las encuestas, ya que su tope estuvo en el 37%. "Ganar en Ecuador en primera vuelta es casi imposible, ya que prácticamente hay dos países, sierra y costa, y quien gana en uno no gana en el otro", apostilló Durán.

Noboa, el más derrochador

Por otro lado, un informe emitido hoy la organización Participación Ciudadana ha revelado que Alvaro Noboa es el candidato que más dinero gastó en su campaña. De acuerdo con el control del gasto electoral efectuado por la organización en 34 medios de comunicación, Noboa gastó 2.475.562 dólares.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó, el pasado 15 de septiembre, la cuenta de campaña de Noboa, candidato por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian), al considerar que hizo gastos de campaña que superaban el límite permitido de 2,75 millones de dólares, pero posteriormente liberó la cuenta.

El informe de Participación Ciudadana sitúa al candidato por el Movimiento Alianza País, Rafael Correa, en el segundo puesto, con 1.750.000 dólares, mientras que León Roldós, de la alianza Red Ética y Democrática-Izquierda Democrática, ocuparía el tercer puesto, con 1.236.000 dólares. La única candidata mujer, Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), está en el cuarto lugar, con 1.077.000 dólares. El control del gasto electoral se realizó entre el 29 de agosto y el 12 de octubre de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA