"El nuevo borrador es satisfactorio", declaró a la prensa el embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, tras una reunión celebrada por el Consejo. El jefe de la misión francesa ante la organización, Jean Marc de La Sabliere, confirmó que en el nuevo proyecto de resolución se "han introducido algunas enmiendas" para lograr el apoyo de China y Rusia al documento.
China y Rusia, vecinos de Corea del Norte, habían presentado objeciones al borrador de resolución que circulaba la víspera por el organismo, en el que figuraban las sanciones el bloqueo comercial al régimen de Pyongyang. El embajador chino en la ONU, Wang Guangya, se mostró contrario a ese tipo de medidas que, dijo, "podrían afectar a la estabilidad y seguridad de la región". Además del bloqueo comercial a Corea del Norte, en el proyecto de resolución que circulaba el viernes entre los miembros del Consejo se incluía un embargo de armas a ese país.
También, la exigencia de que Corea del Norte suspenda de inmediato y sin condiciones sus actividades nucleares. Asimismo, incluía la prohibición de exportar artículos de lujo a Corea del Norte y el bloqueo de las cuentas en el extranjero de los dignatarios del régimen de Pyongyang. El documento exigía entre sus disposiciones que ese país reanude de manera inmediata y sin condiciones las conversaciones a seis bandas -las dos Coreas, China, Rusia, EEUU y Japon-, sobre su programa atómico, paralizadas desde noviembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario