miércoles, octubre 18, 2006

CONDOLEEZZA RICE EN ASIA: EEUU se compromete a defender a Japón de las amenazas norcoreanas

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha llegado a Tokio en la primera jornada de la gira en la que también visitará China, Corea del Sur y Rusia. Tras su llegada a la capital japonesa, Rice se reunió con su homólogo nipón Taro Aso. En una rueda de prensa después del encuentro, la jefa de la diplomacia estadounidense quiso aclarar su postura: "Quiero que todo el mundo comprenda que Estados Unidos aplicará los acuerdos con Japón, como está estipulado en los acuerdos de mutua defensa". En la agenda de Rice para los próximos días figuran varios encuentros con las autoridades de China, Corea del Sur, Japón y Rusia para discutir la aplicación de las sanciones impuestas por la ONU contra Pyongyang tras el primer ensayo nuclear que llevó a cabo el pasado 9 de octubre. De hecho, tras el encuentro con Aso, la secretaria de Estado aseguró que EEUU se había comprometido con Japón a "la rápida aplicación de todas las medidas" de la resolución 1718 de la ONU. Este texto prevé el embargo de "todas las armas y el material relacionado con la tecnología nuclear", así como los "artículos de lujo".



Rice y Aso, antes de su reunión en Tokio. (Foto: AFP)



Rice se reunirá el jueves en Seúl con el ministro de Exteriores nipón, Taro Aso, y el jefe de la diplomacia surcoreana, Ban Ki-moon, nombrado recientemente nuevo secretario general de la ONU.
En declaraciones a la prensa que le acompaña durante una escala técnica en la base aérea de Elmendorf, en Alaska, Rice aseguró que "no tenemos ningún deseo de que esta crisis se intensifique". "Es más, nuestra meta es ver que esta crisis disminuye, pese a las acciones de Corea del Norte", agregó la secretaria de Estado. En este sentido, insistió en expresar la preocupación de su país sobre una posible intención de Corea del Norte de llevar a cabo un segundo ensayo nuclear, algo que "sólo profundizaría su aislamiento, que ya es bastante profundo tal y como está ahora". Fuentes militares estadounidenses han indicado que los satélites espía han detectado un aumento de la actividad en torno a dos posibles lugares para un nuevo ensayo nuclear. Rice aseguró que, pese a todo, Washington no tiene ninguna intención, por el momento, de adoptar la vía militar y piensa continuar adelante con la estrategia diplomática.
Otro objetivo de la gira de la secretaria de Estado de EEUU es dar garantías militares a los aliados para evitar que países como Japón o Corea del Sur emprendan una carrera de armamento nuclear en respuesta a las acciones de Pyongyang. "Es extremadamente importante ir y reafirmar, y reafirmar con fuerza, los compromisos de Defensa de EEUU con Japón y con Corea del Sur", declaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA