El texto suaviza las inspecciones de los barcos que salen o van con destino al país asiático que figuraban en una versión que fue redactada por EEUU y que circulaba el viernes por el organismo. En el documento se aminora también el embargo de los productos químicos en los flujos comerciales con el régimen de Pyongyang, la otra exigencia presentada por China, vecino y principal aliado de Corea del Norte, para apoyar el documento. Ambas condiciones fueron hasta el último minuto objeto de negociación después de que el embajador chino en la ONU, Wang Guangya, se mostrara contrario a medidas que perjudiquen a los países limítrofes y "puedan afectar la estabilidad de la región". Guangya expresó la necesidad de evitar "provocaciones" que disparen la espiral de tensión con Corea del Norte, que había advertido previamente que consideraría una "declaración de guerra" la aprobación de sanciones por el Consejo de Seguridad.
Suspensión inmediata de la actividad nuclear
La resolución exige que el régimen de Pyongyang suspenda de manera inmediata sus actividades nucleares, y prohíbe la venta o transferencia a Corea del Norte de cualquier tipo de material relacionado con armas "no convencionales". También contempla el bloqueo aéreo a ese país e impide la exportación de artículos de lujo al régimen de Pyongyang, además de incluir el bloqueo de las cuentas en el extranjero de los dignatarios de Corea del Norte.
En el documento se exige que el país asiático reanude sin reservas ni condiciones previas las conversaciones a seis bandas -las dos Coreas, China, Rusia, EEUU y Japón- sobre su programa atómico, suspendidas desde noviembre del 2005.
Según ha asegurado a China el ministro de Exteriores ruso, Alexandre Alexiev, Corea del Norte quiere que se reanuden estas conversaciones. La adopción de la resolución se produjo poco después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, augurara que el Consejo de Seguridad aprobaría un documento "fuerte" que dejaría claro que la ONU no permite "la actitud desafiante" de Corea del Norte. De hecho, tras su aprobación el presidente estadounidense elogiaba el texto asegurando que el mensaje que la comunidad internacional ha lanzado "dice al líder norcoreano que el mundo está unido en nuestra oposición a sus planes nucleares". El presidente resaltó además que la resolución, que calificó de "rápida y dura", muestra que el mundo está "unido" en la determinación de mantener una península coreana sin armas nucleares y de impedir que Pyongyang siga adelante con sus ambiciones en ese ámbito. Por otro lado, Japón también ha mostrado su satisfacción por la resolución de la ONU e indicó que prepara más sanciones contra Pyongyang después de que ayer entrara en vigor un embargo total a las importaciones procedentes del estado comunista y la prohibición a sus barcos de fondear en puertos nipones.
Fuente: Diario El Mundo de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario