El multimillonario Álvaro Noboa se mantiene en el primer lugar en el resultado de las elecciones presidenciales en Ecuador cuando se ha escrutado el 90,17% de los votos, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Noboa obtiene el 26,20% de los votos, con 1.295.417 de sufragios válidos, y supera al izquierdista Rafael Correa, que alcanza el 23,03%, con 1.132.828 votos. Con este resultado, Noboa y Correa pasan a la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo 26 de noviembre. En el tercer lugar del escrutinio parcial del TSE se encuentra el populista Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, con el 17,59%, que suma 866.860 votos. El socialdemócrata León Roldós ocupa el cuarto lugar, con el 15,12%, seguido de la socialcristiana Cynthia Viteri, con el 9,65%.
El TSE desea finalizar hoy el recuento oficial de los votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo y anuncia para mañana los resultados del parlamento unicameral y de parlamentarios andinos. En el tercer lugar del escrutinio parcial del TSE se encuentra el populista Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, con el 17,59%, que suma 866.860 votos. El socialdemócrata León Roldós ocupa el cuarto lugar, con el 15,12%, seguido de la socialcristiana Cynthia Viteri, con el 9,65%.
La justicia actua contra 'E-vote'
El juez de Quito Jaime Santos ordenó hoy la incautación de los bienes de la empresa brasileña "E-vote" y prohibió la salida de su representante en Ecuador, Santiago Murray, por las denuncias de un supuesto delito informático en el fallido proceso de recuento de votos en las elecciones generales del pasado domingo. La decisión del juez Santos obedece a la petición que hizo ayer el fiscal de Quito, Washington Pesántez, quien inició una investigación contra la empresa brasileña por un presunto delito informático con incidencia en el proceso electoral ecuatoriano. Los observadores del Congreso español apuntan posibles irregularidades en Ecuador La misión de observación enviada por el Congreso de los Diputados a las elecciones ecuatorianas del pasado domingo constató hoy que "pueden existir irregularidades" en los comicios "fruto de la falta de organización" o de la "falta de capacitación del personal" de las mesas electorales. La misión, formada por las parlamentarias Begoña Lasagabaster (EA), Rosa María Bonás (ERC), Isaura Navarro (IU) y Fátima Aburto (PSOE), informó en un comunicado de sus conclusiones sobre la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado domingo. De cara a la segunda vuelta, las diputadas recomendaron a las autoridades ecuatorianas "mejorar los locales de votación para dignificar el proceso", y "aumentar las garantías de transparencia para mejorar la confianza del electorado en el proceso".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario