lunes, octubre 09, 2006

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ensayo nuclear y analiza sancionar a Corea del Norte

El presidente de turno del organismo, el japonés Kenzo Oshima, dijo que se busca "responder con firmeza a una amenaza". Tras el anuncio de Pyongyang, fue convocada una reunión de emergencia del Consejo. Antes del encuentro, Bush acordó con Putin y el primer ministro japonés impulsar "acciones decisivas". El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión de emergencia en la que sus miembros debatirán la posibilidad de aplicar sanciones a Corea del Norte, tras el anuncio del régimen de Pyongyang de que realizó con éxito un ensayo nuclear contrariando a la comunidad internacional.

Antes de que comenzara la reunión del Consejo, demandada y considerada como inevitable por varios países, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dialogó por teléfono con su par de Rusia, Vladimir Putin, y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quienes acordó impulsar "acciones decisivas" y "coordinadas" contra Pyongyang. La Cancillería japonesa informó en un comunicado que en una conversación telefónica de 15 minutos que mantuvieron esta mañana, ambos mandatarios coincidieron en que la prueba es una "seria amenaza" a la seguridad internacional y al régimen de no proliferación nuclear. Según miembros del Gobierno japonés, los dos países prevén presentar un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU. También la representación francesa ante la ONU evaluó que "llegó la hora" de que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución contra Corea del Norte.

El ensayo, cuestionado inmediatamente por numerosas naciones, entre ellas Rusia y China -quienes frenaron en el pasado las amenazas de sanciones, se llevó a cabo en abierto desafío al propio Conejo de Seguridad, que el viernes había aprobado una declaración no vinculante que llamaba a Pyongyang a evitar la prueba. En las negociaciones previas a la declaración del viernes, Japón y Estados Unidos intentaron presionar al Consejo de Seguridad para que en su advertencia incluyera sanciones contra el régimen comunista, pero tanto China como Rusia se opusieron y el texto finalmente contuvo la advertencia de que un ensayo "representaría una clara amenaza a la paz y seguridad internacional". El Consejo deberá ahora decidir si aplica sanciones a Corea del Norte, y de qué tipo y magnitud. El Capítulo 7 de la Carta Magna de Naciones Unidas, el que prevé la posibilidad de imponer sanciones, permite en última instancia recurrir al uso de la fuerza militar para resolver una crisis. Con anterioridad, el régimen norcoreano advirtió que consideraría a la imposición de sanciones como una declaración abierta de guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA