jueves, octubre 19, 2006

El precio de venta del gas a la Argentina será variable

El acuerdo de compra-venta de gas natural que suscribirán en la ciudad de Santa Cruz las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) establece una nueva fórmula de cálculo para el energético. De acuerdo con el convenio, la nueva fórmula tiene como precio base cinco dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), monto que puede subir o bajar dependiendo de las fluctuaciones del fuel oil y el diesel en el mercado internacional.
La fórmula del contrato YPFB-Enarsa es similar a la que está en vigencia en el convenio de exportación de gas natural al Brasil. El mismo toma en cuenta una canasta de fuel oil de tres mercados distintos, pero añade el precio internacional del diesel como elemento ponderador del valor. “Si el precio del diesel sube, entonces la tendencia se reflejará en el valor del gas natural; pero si baja, entonces atenuará el efecto en los ingresos para el país”, explicó días atrás el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. El nuevo contrato entrará en vigencia el 1 de enero del 2007 con un volumen de 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) de gas, que podría mantenerse en los primeros tres años. Sin embargo, en el contrato de compra-venta se establece la posibilidad de que el 2008 ó 2009 la cantidad suba a 16 MMm3d. El convenio señala que recién a partir del 2010 y hasta el 2026 Bolivia exportaría los 27,7 MMm3d contractuales, según define una de las cláusulas del contrato de compra-venta. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que el precio del gas puesto en frontera (Yacuiba) será de cinco dólares por millón de BTU. “El precio del gas es de cinco dólares puesto en Yacuiba y el precio de transporte es de 0,23 centavos”, aclaró.

Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmarán hoy un acuerdo de asociación estratégica en energía que incluye cuatro áreas de complementación: compra y venta de gas natural, construcción de una planta separadora de líquidos, exploración y explotación de nuevos campos petroleros por parte de Enarsa y la participación de YPFB en el transporte de gas natural en el gasoducto que recorrerá el noreste argentino (GNA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par argentino, Néstor Kirchner, rubricarán este acuerdo histórico a las 11.00 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El acto se realizará en el coliseo Gilberto Pareja, con capacidad para siete mil personas. En Buenos Aires, el Presidente argentino calificó de “muy importante” el convenio que demandará una inversión de hasta 1.300 millones de dólares para la construcción del GNA. Según la agencia AP, Kirchner afirmó que “tenemos esta semana una tarea muy importante, que realizaremos con el ministro de Planificación (Julio de Vido), para firmar el contrato del gas con Bolivia, por 20 años, con una provisión de 20 millones de metros cúbicos (diarios) más”. El Presidente calificó de “sumamente importante, en cuanto a su valor, en cuanto a su precio y en cuanto a la provisión histórica de 20 años”.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA