"Hemos llegado a un acuerdo", afirmó un alto cargo de la UE. El acuerdo, según las fuentes, que ha sido negociado por altos funcionarios de ambas partes toda la noche, deberá ser refrendado por los ministros de Justicia de la UE que se reúnen hoy en Luxemburgo.
La UE y Estados Unidos buscaban una solución al contratiempo surgido después de que el Tribunal de Justicia de la UE considerara ilegal, por defecto en la base jurídica, el acuerdo de 2004 sobre los datos que las autoridades norteamericanas tenían derecho a exigir a las compañías aéreas que viajaran a territorio norteamericano.
La medida fue una consecuencia directa de la legislación adoptada por la Administración norteamericana tras los atentados del 11-S en el contexto del refuerzo de la seguridad. El tribunal de la UE dio de plazo hasta el 1 de octubre para adaptarse a sus requerimientos, fecha a partir de la cual se abría una incertidumbre jurídica que ambas partes querían evitar.
Este acuerdo es indispensable para acabar con la incertidumbre jurídica en que se encuentran las aerolíneas, ya que EEUU les exige entregar estos datos personales de cada pasajero y, si no hay un marco legal, se exponen a demandas legales de sus clientes.
El principal eje de la discusión es la pretensión estadounidense de que los datos que reciba la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) puedan ser pasados a las demás agencias de EEUU que tienen competencias en la lucha contra el terrorismo.
El convenio vigente hasta ahora establecía la entrega obligatoria de 30 datos de los pasajeros (que incluyen nombre, dirección, información sobre el viaje, cómo lo contrató, etc.), lo que generó numerosas críticas, especialmente del Parlamento Europeo, preocupado por la débil protección de los datos personales de los ciudadanos.
Esa fue la razón que llevó a la Eurocámara a denunciar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la UE.
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