martes, octubre 10, 2006

Polémico acuerdo militar entre Bolivia y Venezuela genera inquietud en la región

ALERTA • Convenio habla de mejorar capacidad defensiva de La Paz • Chile, Paraguay y Perú siguen atentos denuncia de intención de abrir bases militares cercanas a sus fronteras con el país del altiplano • Venezuela acusa de complot a Washington. El acuerdo de cooperación militar entre Bolivia y Venezuela ha generado inquietud en los países limítrofes. Esto después de que el diario El Mercurio de Santiago reveló el domingo último que dicho convenio incluye la instalación de bases militares en las fronteras bolivianas con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.





El gobierno de Chile trató de apaciguar los ánimos de la clase política. El vocero oficial de La Moneda, Ricardo Lagos, informó que "seguirán con atención" los efectos del acuerdo para tomar una decisión. La preocupación también llegó al congreso chileno: hoy asistirán al Parlamento las ministras de Relaciones Exteriores y de Defensa de Michelle Bachelet. En Paraguay la prensa dedicó editoriales y columnas de opinión. En algunos medios se habla de que Bolivia se prepara para atacar a su país. El canciller paraguayo Rubén Ramírez dijo que Asunción "observa atentamente" los movimientos militares de su vecino. El gobierno peruano se mantuvo cauto. En su reciente visita a La Paz, el canciller José Antonio García Belaunde recibió explicaciones al respecto de su par boliviano, David Choquehuanca. "Le dijo (Choquehuanca) que el convenio no implicaba construir ninguna base, ni fuerte militar cercano a la frontera con el Perú", informó a La República el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez. Recordó que el convenio Venezuela-Bolivia solo habla de dos fuertes: uno en la frontera con Paraguay y otro con Chile. No obstante, Gutiérrez refirió que desde Torre Tagle se hace un "seguimiento cercano al tema": "Nuestra embajada en Bolivia está al tanto para que no haya perturbación de la paz y seguridad en la región".
Caracas responde
El canciller de Venezuela Nicolás Maduro salió al frente de la reacción internacional. Acusó a Washington de financiar una campaña para enfrentar a Chile y Venezuela. "Es una campaña financiada y dirigida desde sectores del gobierno de Estados Unidos para, a través de la intriga, de la maledicencia, de la maldad, de la manipulación, tratar de enemistar a nuestros pueblos", dijo Maduro en declaraciones difundidas por la cadena de televisión estatal de su país.
Claves
EL CONVENIO. El art. 1 del acuerdo militar Venezuela-Bolivia explica que el fin es "mejorar y complementar las capacidades de defensa del país", además de un "control de armas".
MATERIAL BÉLICO. También señala que "las partes promoverán los contactos necesarios con la finalidad de mejorar la capacidad de material bélico aéreo, terrestre y naval...".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA