El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-Moon, consolidó hoy su posición para convertirse en el octavo secretario general de la ONU, al acaparar la mayoría de votos y ningún veto de los cinco grandes del Consejo de Seguridad. En otra votación celebrada por los quince miembros del Consejo,con carácter informal, Ban volvió a ser el candidato más votado, en comparación con los otro cinco aspirantes a sustituir al actual secretario general, el ghanés Kofi Annan, cuando termine su mandato el 31 de diciembre.
El ministro surcoreano logró 14 votos a favor, incluido los cinco miembros permanentes del Consejo -EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- que son decisivos para que un candidato sea elegido, por tener derecho a veto.
La cuarta votación
También contó con la abstención de un miembro no permanente, aunque se desconoce cuál, ya que la votación fue de carácter secreto, pero aún así no representa un obstáculo para que Ban salga elegido. Esta es la cuarta votación indicativa, que no tiene valor real, que se celebra desde julio para medir las preferencias de los miembros del Consejo. En esta votación, a diferencia de las anteriores, era diferente el color de las papeletas de los miembros permanentes y no permanentes. En segundo lugar, emergió el novelista y el subsecretario para información pública de la ONU, el indio Shashi Tharoor, quien obtuvo diez votos a favor, pero tres en contra, uno de un miembro permanente del Consejo, lo que se traduce en un veto.
"Acepto la derrota. Ban ha ganado y me gustaría transmitirle mis felicitaciones. De todas maneras, estoy encantado de haber salido en segundo lugar en esta competición", declaró Tharoor, tras anunciar su retirada de la contienda. Los otros cinco candidatos no sólo no lograron los nueve votos suficientes para ser elegidos, sino también obtuvieron un voto negativo (veto) de algún miembro permanente del Consejo. El embajador de China ante la ONU, Wang Guangya, confirmó los resultados de la votación, que conceden la victoria a Ban y, pese a que todavía debe oficializarse, no dudó en decir que "será el candidato que el Consejo de Seguridad recomendará a la Asamblea General para ser el nuevo secretario general".
El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, también mostró satisfacción por los resultados de la votación, y dijo que ha "llegado el momento para una decisión final". Si Ban es elegido formalmente en el Consejo, la recomendación será presentada a la Asamblea General, integrada por los 192 países de la ONU, que deberán ratificar el nombramiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario